Una pequeña dosis de fentanilo puede ser letal: Investigador
El riesgo de muerte por el consumo de fentanilo es muy alto, debido a que se trata de una sustancia muy potente, advierten.
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los problemas más importantes del fentanilo es que una dosis muy pequeña puede ser letal, debido a que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, indicó Daniel Pech Puebla, del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.
Los efectos del fentanilo son muy parecidos a los de la morfina y la heroína: Causa cierto nivel de euforia, confusión, anestesia, puede provocar diferentes niveles de delirios, alucinaciones, hipotensión, depresión respiratoria”, explicó el investigador.
El riesgo de muerte por el consumo de fentanilo es muy alto, debido a que se trata de una sustancia muy potente que generalmente está mezclada con otras drogas y el adicto ni siquiera sabe que lo consume, advirtió.
“Mucho de lo que pasa es pérdida de conciencia, estado de coma, incluso llegar a la muerte. Hay un riesgo, es una sustancia que funciona de la misma forma que heroína y morfina, es mucho mucho más potente.
“Aquí el riesgo es que las dosis para causar una sobredosis y ser letal son bastante pequeñas; se sabe que la dosis para causar una sobredosis muy fuerte es de 2 miligramos, es muy baja, eso hablando de fentanilo; si hablamos de los derivados del fentanilo es todavía menos cantidad porque son más potentes”, indicó.
Las personas que se dedican a fabricar este fentanilo ilícito no tienen un cuidado, pues no hay controles de calidad, explicó.
Los investigadores han observado que el fentanilo se encuentra en distintos tipos de productos y pastillas de colores.
Se han encontrado productos en la calle de forma ilegal que llegan a contener mayores cantidades de fentanilo que estas dosis letales de 2 miligramos”, advirtió.
El investigador recomendó que, al igual que con cualquier otra sustancia psicoactiva en el consumo, “en caso de que sí haya algún consumo de esta sustancia ir a un tratamiento profesional, pero sí hay más riesgo que con heroína, morfina que son las que más se le parecen”.
El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la semana pasada que entre 2020 y 2021, México registró apenas 45 muertes relacionadas al consumo de fentanilo, mientras que Estados Unidos sumó 149 mil 41 víctimas.
PROBLEMA DE SALUD LOCAL
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas descartó que el consumo de fentanilo sea un problema de salud nacional, pero puede llegar a ser un problema de salud local en estas entidades, advirtió.
Consideramos que como es un fenómeno que se está dando en los estados del Norte, a nivel nacional no podemos decir que es un problema de salud pública. Ya hablando de estos estados podría decirse que es un problema el consumo en la demanda del tratamiento”, dijo.
El investigador precisó que se debe esperar a más información en los próximos estudios epidemiológicos.
Valentín Islas Pérez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en química forense, descartó que en México y en Sonora y Baja California exista un problema de salud pública por consumo de fentanilo como en Estados Unidos.
“El consumo de esta sustancia en México desde mi punto de vista no es muy grave”, indicó.
SIN SEGUIMIENTO
Pero, agregó, el consumo de fentanilo en México no se sigue estadísticamente droga por droga, pues lo engloban en los opiáceos y al final se desconoce cuánto corresponde al consumo de morfina y heroína.
No lo ubico como un problema de salud en México, hay casos de adicciones entre médicos, anestesiólogos, tal vez ahí sí exista una cifra del consumo del fentanilo”, indicó.
El académico coincidió en que el fentanilo no se produce en México, pero los cárteles mexicanos adquirieron el “know how” o el “saber cómo” de Estados Unidos para elaborar las tabletas que llegan al mercado de Estados Unidos.
El saber cómo de los estadounidenses, la teoría y la práctica. Comenzaron hacer la síntesis y cómo tabletear el polvo del fentanilo. A veces lo que hacen es importar a los precursores químicos, que con dos o tres reacciones se llega al fentanilo”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí