No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Tortugas marinas mueren por heridas de redes de pesca

En lo que va del año han aparecido muertas once en las playas de Bahía de Kino
 

Avatar del

Por Gamaliel González

A la mayoría se le ven las marcas en el cuello y en las aletas donde estaban atoradasEspecial(Gamaliel González)

A la mayoría se le ven las marcas en el cuello y en las aletas donde estaban atoradasEspecial | Gamaliel González

En lo que va del presente año han aparecido muertas en la playa de Kino once tortugas marinas y lo que ocasiona su muerte, en la mayoría de las ocasiones, son las redes utilizadas para pescar tiburón y rayas, aseguró Cosme Damián Becerra, integrante del Grupo Tortuguero de Bahía de Kino.


Comentó que la agrupación de rescate y preservación de la tortuga marina a la que él pertenece se conformó durante el año 2010 y ahora también son miembros de la red de rescatistas de la caguama en el Golfo de California, estos animales están enmarcados en peligro de extinción.


Para entender por qué las tortugas quedan en la orilla de la playa sin vida y con laceraciones, explicó, las caguamas son reptiles que durante sus viajes migratorios ocupan tomar aire cada 15 minutos para poder sobrevivir.


“Las redes duran 24 horas, ahí es donde se atoran las tortugas y como son redes que están en el fondo y no alcanzan a revisar las redes en un día, por el viento, porque un chinchorro le marcó producto o se le llenó de la lama”, explicó.


“Y si cayó una tortuga en el día que tendieron la red, esa tortuga al segundo día pues ya está muerta”, añadió.


Y es en el Golfo de California donde 5 de las 8 especies de tortugas marinas que hay en el planeta migran hasta aquí para alimentarse, algunas de ellas prefieren nadar en la orilla y es cuando quedan atrapadas por las redes colocadas por los pescadores.


Los cazadores del mar siguen colocando sus trampas para capturar al tiburón y la manta raya, sin importarles que estos peces se encuentran en veda desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio.
En lo que va la temporada de veda de manta y el tiburón, en mayo, se han encontrado cerca de 6 tortugas varadas sin vida con signos de haber estado en alguna red.


El pasado sábado apareció una tortuga marina macho sin vida en Kino, que presentó lastimaduras en su caparazón.


De estos hechos, dijo, está enterada la Procuraduría Federal del Medio Ambiente a la que informa de cada de tortuga marina hallada.

En esta nota

Comentarios