Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tribu Yaqui

Toma de carretera: un negocio viable para yaquis: Transportistas 

Regino Ángulo Sánchez, residente de la Unión de Transportistas del Sur de Sonora, recordó que la afectación se ha hecho ya evidente en el tema de la inseguridad, del cansancio y en el económico.

CIUDAD OBREGÓN.- Mientras que las autoridades correspondientes no intervengan en la toma de la Carretera Internacional México 15, un negocio viable para los indígenas yaquis, la afectación continuará, lamentó Regino Ángulo Sánchez.

El presidente de la Unión de Transportistas del Sur de Sonora, recordó que la afectación se ha hecho ya evidente en el tema de la inseguridad, del cansancio y en el económico.

Éstos hechos a los que se temen, han estado ya presentes pero se han parado por parte de los transportistas y los usuarios de la carretera en general, recordó, al ceder a las amenazas para que se pague una cuota para poder circular.

Expuso que al momento la vía está siendo utilizada para la transportación de cultivos como el trigo, de Obregón y el Valle del Yaqui hacia Guaymas, donde deben pasar por al menos dos grupos que exigen sus cuotas, a través de bloqueos.

No nomas se da en Sonora, se da en Nayarit, donde se exigen cuotas, de parte de los ejidatarios, y si seguimos caminando al Centro nos damos cuenta que allá también suceden éstas acciones", mencionó. 

Los viajes que se mantienen al momento deben ser precisos y puntuales, recalcó, pues la demora de la llegada a los barcos cuesta mucho dinero.

Detalló que el movimiento rápido que se mantiene, a petición del contratista, se está dando con sólo 200 camiones, los cuales deben cargar y descargar en sólo un día.

Jesús Nares Félix, presidente de la Canaco, expuso que la problemática se ha ido incrementando, por lo que se pide la intervención de los tres niveles de gobierno.

"Instamos al diálogo en éste problema recurrente, y la instalación de justicia, hemos visto como se ha ido intensificando ésta problemática", mencionó.

Ésta problemática en las vías de comunicación, ha paralizado la oportuna recepción de insumos para maquiladoras y servicios, dijo, dejando caos y complejidad.

En esta nota