Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Camarón

Temporada de Camarón: Saldrán en busca del “oro rosado” hoy en Sonora

Miles de pescadores del Estado inician desde las primeras horas la temporada de camarón

CIUDAD OBREGÓN.- Cerca de 10 mil pescadores saldrán durante las primeras horas de hoy en busca del “oro rosado” en Sonora.

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), expresó que esperan con ansias y entusiasmo esta temporada, por la derrama económica que deja.

Aunque en las aguas sigue existiendo una producción positiva, mencionó, hay otros factores que han venido a dañar la temporada desde hace años, como el alza en los insumos como el diesel y la falta de subsidios y apoyos por parte del Gobierno Federal.

La mayoría ya estamos listos, ya podemos salir a trabajar, entusiasmados por ir a recolectar, tenemos buenas expectativas, aun con la falta de subsidios y apoyos”, indicó.

Previo a empezar la temporada, resaltó, se prepararon con la reparación de pangas, motores, redes y de todo el equipo para poder laborar de buena manera.

Detalló que les causa preocupación el tema de exportación por falta de certificación, ya que el tema de los dispositivos excluidores de tortugas de las embarcaciones mayores será evaluado el próximo 20.

“Si todo sale bien, la certificación volverá, y las hasta 32 mil toneladas de camarón que mandamos a Estados Unidos, podrán irse, si no se quedarán en mercado nacional abaratando el precio y afectando fuertemente”, subrayó.

La temporada de camarón, comentó, representa un respaldo para poder invertirle a la captura de otras especies y poder asegurar trabajo la mayor parte del año.

BATALLAN PESCADORES DE YAVAROS

NAVOJOA.- Con altos costos de producción, falta de apoyos del gobierno federal y la incertidumbre por no poder exportar camarón a Estados Unidos, salieron pescadores de Yavaros en busca del “oro rosado”, manifestó vía telefónica Martín Ramón Valenzuela Ruelas.

El representante Legal de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros dijo que de dicho puerto suelen salir unas mil 500 embarcaciones pero en esta ocasión algunos podrían quedarse porque no tuvieron recursos para prepararse.

Para prepararse con herramienta y mantenimiento de la embarcación se necesitan unos 50 mil pesos”, abundó, “entre resina, darle una manita de gato al motor, redes y chinchorro”.

Por si fuera poco, añadió, este año las empresas camaroneras de Huatabampo y Yavaros no apoyaron a los ribereños ante la incertidumbre de que no podrán exportar camarón a Estados Unidos.

En esta nota