Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Suman 5 muertos en Sonora por Covid-19: Salud

La tasa de letalidad promedio en nuestro país y en el mundo es del 5%. En Sonora del 13%, así de difícil el panorama.

HERMOSILLO, Sonora.- Esta noche el secretario de Salud en Sonora, Enrique Claussen Iberri, confirmó una muerte más por de Covid-19, con lo que en el Estado ya son cinco las personas que han perdido la vida a causa del virus.

Con esto en Sonora hay un acumulo de cinco fallecimientos por la enfermedad, todas ellas en mujeres que rondaban los 54 años con alguna enfermedad crónica, así como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.

“Hoy tuvimos otro fallecimiento por Covid-19, una mujer de 70 años de edad, residente del Municipio de Sáric, descansa en paz. 

“El de marzo comenzó con un cuadro respiratorio agudo, de progresivo deterioro por lo que ingresó al Hospital General de Caborca el 1 de abril”, manifestó

El funcionario Estatal detalló que también se confirmaron tres casos más de Covid-19 en Sonora, uno de ellos es la última persona que falleció.

“El primer caso es en una mujer residente de San Luis Río Colorado, de 51 años de edad, quien padece hipertensión arterial, sin viajes fuera de Sonora, quien inició con síntomas el 26 de marzo con fiebre, tos, dolor de cabeza y malestar general, un día después acudió al IMSS donde se sospechó de Covid-19, hoy está aislada en su domicilio.

“El segundo caso ocurrió en un hombre de 88 años, residente de Hermosillo, con diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad, no se documentó viajes fuera de la entidad”, señaló.

El hombre de 88 años comenzó con síntomas el 1 de abril, principalmente con fiebre, tos, dolor de cabeza y de garganta, agregó Claussen Iberri, y sus molestias se agravaron y se agregó dificultar respiratoria por lo que fue hospitalizado en el Chávez, donde está grave en la unidad de cuidados intensivos.

“La investigación de campo ha identificado tres cotactos directos, pero se extenderá a contactos ocasionales para tratar de rastrear fuentes de contagio”, indicó.

A la fecha cuatro son los pacientes se que han curado de Covid-19 en Sonora, 20 casos son catalogados como casos leves con maneo en casa, mientras 10 están hospitalizados, seis de ellos delicados y cuatro con ventilación mecánica invasiva.

En total son 39 personas las que han contraído el Covid-19 en Sonora, 15 son de Hermosillo, 6 de Cajeme, 5 en San Luis Río Colorado, 4 en Magdalena de Kino, 2 en Guaymas, 2 en Navojoa, 2 en Nogales y 1 en Huatabampo, Sáric y Opodepe respectivamente.

Enrique Clauseen Iberri reconoció la labor de las personas que están cuidando y apoyando a la comunidad para tratar de que se queden en casa y así evitar la propagación masiva de la enfermedad.

“Hacemos un reconocimiento muy especial a quienes con mucha valentía están contribuyendo a que no te contagies, a ayudarle a que te quedes en casa, reconozco a los presidentes municipales, a la Marina, Guardia Nacional, a la Policía Estatal y Municipal, a la Fiscalía, quienes están dando el máximo para cuidarnos a todos”, manifestó

El secretario de Salud exhortó a la comunidad a quedarse en casa, pues cada minuto es decisivo.

GRÁFICA

• Se han estudiado 448 casos.

• 39 casos fueron confirmados.

• 409 caso fueron descartados por laboratorio.

En esta nota