Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en México

Sueldos y salarios del personal de Salud en México, entre los más bajos

El personal de salud en México gana sueldos que oscilan entre los 6 y 16 mil pesos al mes, muy por debajo de lo que ganan en otros países, de acuerdo un informe del Senado de la República, la Plataforma Nacional de Transparencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el personal de salud que trabajó en la primera línea contra la enfermedad de Covid-19 durante los momentos más difíciles de la pandemia, gana sueldos que oscilan entre los 6 y 16 mil pesos al mes de acuerdo con un informe del Senado de la República, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y diversas empresas de reclutación de personal.

Salarios muy por debajo de lo que ganan en otros países y de funcionarios públicos como secretarios de Estado, directivos, ministros, consejeros electorales, legisladores, e incluso profesionales del deporte como jugadores de futbol, veterinarios, mecánicos y electricistas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) los trabajadores prioritarios que se vacunaron primero en contra el virus que causa la enfermedad de Covid-19, debido a que se encontraban en la lucha de primera línea contra el coronavirus en los hospitales, están enmarcados en oce categorías: El personal de enfermería, médicos, inhaloterapia, laboratoristas y químicos, técnicos en radiología, camilleros, limpieza e higiene, operadores de ambulancia, manejo de alimentos, asistente médico y trabajo social.

Pero, a pesar de que los trabajadores de salud de esas once categorías fueron prioritarios en la vacunación, en México perciben salarios por debajo de otras profesiones que implican menos riesgo.

Un camillero del IMSS, por ejemplo, percibe alrededor de 11 mil pesos al mes.

Personal de Salud: Arriesga mucho, pero gana poco

Valeria Romero Borjas fue pasante del Servicio Social de Medicina en 2020, el año que llegó la pandemia de Covid-19 a México, en Navojoa y en el poblado Miguel Alemán con una plaza tipo “C”, de mil 750 pesos a la quincena: 3 mil 500 al mes.

Aunque el sueldo fue “castigado”, Valeria considera aquella plaza como “buena”, respecto a las de otros de sus compañeros.

Como muchos médicos pasantes en el País, Valeria –que vivía en el Centro de Salud y “tenía que estar disponible para cuando se necesitaba”- se enfrentó a patologías difíciles “de grado de atención de médico de especialidad”, cuenta para Grupo Healy.

En México el rezago salarial y las condiciones de los trabajadores de la salud, principalmente de los más jóvenes, es asignatura pendiente.

El personal que trabaja en el combate de primera línea contra el coronavirus, ya sea médico, de enfermería, camilleros, operadores de ambulancias o asistentes médicos, ganan entre 6 mil y 16 mil pesos.

Así lo constata una revisión de sueldos en la Plataforma Nacional Transparencia (PNT) realizada por Grupo Healy, y un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República en marzo de 2020.

Diferencias

De acuerdo con Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y experto en seguridad social, el capítulo laboral de los trabajadores de la salud aún está pendiente en México, pues las condiciones actuales han llevado a que haya “una gran cantidad de jóvenes en condiciones de precariedad y otra gran cantidad de trabajadores que están amparados por su contratación colectiva”.

El estudio del Senado de la República indica que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal médico en México gana 102.46 pesos por hora de trabajo con un salario mensual de 16 mil 146 pesos, de acuerdo con los “cálculos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

En cuanto al personal de enfermería, su ingreso mensual promedio es de 9 mil 909. Esto coloca a la Enfermería en la posición 39 de las profesiones mejor pagadas, por debajo de carreras como Ingeniería Mecánica y Veterinaria”, precisa el estudio.

El Instituto Belisario Domínguez indica que la remuneración del personal de salud en México “es significativamente más baja que en otros países del mundo, incluso comparado con países con un nivel de desarrollo similar”.

Profesiones mejor pagadas

De acuerdo con el estudio “Sueldos y salarios en el sector salud” del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C publicado en abril de este año, el salario de un médico especialista en el Sector Salud oscila entre los 16 mil 768 pesos y 46 mil 702 pesos, y el de un médico general entre los 13 mil 190 pesos y los 40 mil 14 pesos.

El sueldo mensual del personal de Enfermería en la Secretaría de Salud es de entre 9 mil 896 y 29 mil 263 pesos.

Pero en México, hay otras profesiones que son mejor pagadas que el personal de salud mexicano, como las del entretenimiento y el deporte.

El sitio especializado en futbol Goal indica que dentro de la Liga MX -o Primera División- hay jugadores que reciben hasta 3 millones 800 mil pesos mensuales y por partido pueden ganar hasta 280 mil pesos.

Mientras que en la Liga de Expansión o de Ascenso pueden ganar hasta 400 mil pesos al mes y en Segunda División hasta 35 mil pesos.

Asignatura pendiente

El investigador Gustavo Leal Fernández explica en entrevista que el tema del sector salud y sus niveles salariales bajos datan desde 1982, el último año en donde hubo un incremento acorde a lo que se requería en el servicio y la disposición presupuestal.

El gran pendiente que hay es que el capítulo laboral es una fase intermedia, lo que sigue estando fuera del eje es esa necesidad de que lo que se contrate beneficie la mejor operación del servicio sanitario en la situación excepcional en que está trabajando el equipo de salud para contender con la epidemia”, dice.

La administración federal actual, precisa, no ha resuelto hasta el momento una de las grandes continuidades de los gobiernos anteriores, que tuvo su peor momento con el diseño del “aberrante” “Seguro Popular”.

Toda esta constante desde 1982 sigue abierta y es muy importante que la 4T comprenda que una cosa son los derechos laborales de los trabajadores, y sobre todo los jóvenes, y otra cosa muy diferente es la perceptiva sindical del asunto sobre la situación de las bases”, considera.

En México, explica, es difícil incluso hacer una comparación entre los sueldos que ganan los trabajadores de la salud en el sector privado y en el público.

Por ello, después de la epidemia debería trazarse una forma de cooperación entre los recursos que tiene la oferta privada y la pública, agrega.

Hay que considerar los Consultorios Adyacentes a las farmacias; ahí tenemos otro universo que ha sido una fuente de empleo para una gran cantidad de egresados de Medicina durante los últimos años y que durante un tiempo muy largo han operado como un caja de quitar presión al sector público”, dice.

En esta nota