Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Regularización Autos "chocolate"

Fatal accidente San Pedro-Ures

FAOT

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

VIDEO | Sonora: Incompleta y con fallas la carretera Cuatro Carriles

En un recorrido se pudieron observar tramos agrietados y cuarteados, EL IMPARCIAL realizó un recorrido por la vía federal; hoy se presenta la situación en el Sur de la entidad

Avatar del

Por GAMALIEL GONZÁLEZ

Carretera 15 en Sonora con más penas que gloria

REPORTAJE ESPECIAL

PRIMERA DE DOS PARTES

La carretera federal número 15 de Estación Don a Nogales está incompleta y es peligrosa; la colocación de concreto en gran parte de la rúa, a unos años de haberse terminado, presenta grietas y hay partes que no han sido finalizadas.

Lo más crítico se puede observar entre Sonora y Sinaloa, donde no hay concreto y el asfalto está prácticamente destruido en su totalidad, lo que pone a los automovilistas en problemas; el inconveniente más fuerte se presenta por el lado de Sonora.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL por los dos cuerpos de la carretera se encontró que a partir del ingreso a Sinaloa la vía federal está en buenas condiciones, pero los dos primeros kilómetros para entrar a Sonora están en pésimo estado.

De aquí a la fumigación es donde está horrible, le pertenece a Sonora y a Sinaloa, les pertenece a los dos, y ahí están desviando porque según iban arreglar aquí la fumigación”, dijo Julio Bueno Rivera, de 48 años, que tiene 20 años como operador de tráiler.

Quien viaja tanto al Sur como al Norte de la entidad se puede encontrar con tramos agrietados y cuarteados, además de reparaciones de puentes y falta de señalamientos.

En el Norte, por ejemplo, lo más crítico se encuentra entre los kilómetros 228 y 238, donde el camino cambia de concreto a asfalto; el conductor solamente puede encontrar fisuras y cuarteaduras, además se observan máquinas que iniciaron obras, pero que están detenidas.

En el kilómetro 71, donde se ubica la estación fitosanitaria, la carretera está destruida, lo que inconforma y afecta a los viajeros

TIENE NUEVA CARRETERA GRIETAS Y BORDES IRREGULARES

Grietas y bordes sobre la mayoría de los puentes, así como porosidad y fisuras de entre dos y tres metros en el pavimento, se pueden apreciar en el camino de Hermosillo a Estación Don, en sus límites con Sinaloa.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL por el Sur de Sonora, se observaron tres puentes en reparación, ubicados en los kilómetros 175, 171 y 168 de Ciudad Obregón a Navojoa.

Los dos kilómetros que hay del lado sonorense, al ingresar por Sinaloa, son un “dolor de cabeza” para los automovilistas que circulan por ahí, porque a pesar del cobro en las casetas, el tramo está “hecho pedazos”, se quejan.

MÁS VIGILANCIA

Uno de los puntos positivos que se observaron durante el recorrido de Hermosillo a Estación Don son los filtros instalados por la Guardia Nacional, que además de asegurar mercancías ilícitas, verifica que los frenos de las unidades de carga cumplan con las normas mexicanas. Esto, señaló un elemento, porque algunos transportistas usan frenos de mala calidad que ponen en riesgo a la población.

Estas fuerzas federales se pueden distinguir entre los tramos carreteros que van a cada ciudad.

• En el camino hay instalados filtros de la Guardia Nacional.

PARA RECORDAR

El 21 de agosto de 2010 se inició la modernización y ampliación de la carretera federal tramo Estación Don-Nogales; de acuerdo con el Gobierno federal, serían mil 303.4 kilómetros (ambos cuerpos), y se invertirían 19 mil 772.5 millones de pesos, ya que sería de concreto.

La obra concluiría el 21 de enero de 2018, pero no fue así. Para septiembre de 2019 todavía faltaban 26.9 kilómetros entre varios tramos: Estación Don-Navojoa, Ciudad Obregón-Guaymas, Santa Ana-Magdalena de Kino y Magdalena de Kino-Nogales.

En la actualidad falta pavimento de concreto de Hermosillo a Santa Ana, los dos kilómetros en los límites con Sinaloa y varios tramos de Ímuris a Nogales.

• Trabajadores comentan que iniciaron con la construcción de un nuevo módulo de revisión fitosanitaria, pero los trabajos se detuvieron hace seis meses.

LA OBRA

El 21 de agosto de 2010 se inició la modernización y ampliación de la carretera federal tramo Estación Don-Nogales.

  • 1,303.4 kilómetros (ambos cuerpos) serían modernizados.
  • 9,772.5 millones de pesos la inversión por parte de la federación
     

21 de enero de 2018: Fecha en la que debió terminar la obra.

  • 35 contratistas.
  • 2.7 Millones de habitantes beneficiados en 10 municipios

DETALLES

  • •Ampliación de los cuerpos existentes de 7.0 y 9.0 metros a 10.5 metros por cuerpo.
  • 1,300 Puentes que equivalen a 40 kilómetros, más de 2600 obras de drenaje de diferentes dimensiones.
• El libramiento de Ciudad Obregón a Guaymas está en buenas condiciones, pero al ser de dos carriles los tráilers invaden.
En esta nota

Comentarios