No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sonora reporta segundo lugar en tasa de casos de tuberculosis

Este año se ha diagnosticado a 12 mil 386 personas de esta enfermedad en el País
 

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Este año se ha diagnosticado a 12 mil 386 personas de esta enfermedad en el País(Pixabay ilustrativa)

Este año se ha diagnosticado a 12 mil 386 personas de esta enfermedad en el País | Pixabay ilustrativa

HERMOSILLO, Sonora. Es una enfermedad milenaria, pero no está erradicada y de hecho es de muy alta incidencia en la región. Según datos de la Secretaría de Salud federal, Sonora es el segundo Estado del País con la mayor tasa de casos de tuberculosis en 2020.


En lo que va de este año, en el Estado se han registrado 24 diagnósticos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de los 43 casos que registra Baja California. La media nacional es de 18 por cada 100 mil personas.


La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, dijo que esta enfermedad se sigue considerando un problema de salud pública a nivel internacional.


“Hay que recordar que es una de las principales causas a nivel de muerte y es la principal causa de muerte en el mundo en personas que viven con VIH”, destacó la funcionaria federal.

Este año se ha diagnosticado a 12 mil 386 personas de tuberculosis en el País, un 44.4% menos que los 22 mil 285 del año pasado, sin embargo, aclaró Ceballos Liceaga, no significa que haya menos casos.

“Nosotros consideramos que hay gente que actualmente está en su casa, que puede estar cursando con los síntomas y que no ha solicitado la atención para ser diagnosticado”, expuso.


Jesús Sánchez Colín, médico especialista en Infectología, resaltó que la tuberculosis es considerada una pandemia y que, si bien en México se ha presentado con mayor frecuencia en el Norte, puede impactar en cualquier región.

En esta nota
  • Tuberculosis

Comentarios