Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Sonora registra variante sudafricana de Covid en paciente foráneo: Salud federal

Enfermo fue aislado y tiene seguimiento

SONORA.- Los tres primeros casos de la variante sudafricana del virus SARS Cov2 que circula en 82 países, se detectaron en esta semana en dos entidades, una de ellas Sonora, en un residente de Baja California, informó José Luis Alomía Zegarra.

“Sobre la variante que fue identificada en Sudáfrica (B.1.351 y denominada 501Y. V2), el día de ayer se realizaron las primeras identificaciones, dos en el Estado de Campeche y una que fue notificada por el Estado de Sonora, pero por una persona que residía en el Estado de Baja California”, precisó el director general de Epidemiología.

Sobre estos casos, el funcionario federal informó que los pacientes fueron aislados, y se implementaron las medidas que se requieren.

Durante el informe diario de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud presentó el reporte sobre las variantes en todo el País, donde se destaca que hay tres de preocupación, aunque “todavía no representan una carga importante” sobre otras que se han encontrado.

Alomía Zegarra destaca que se han identificado 74 casos de la variantes B.1.1.7 que fue detectada en Reino Unido en varios estados entre ellos Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León, así como 16 casos de la variante P.1 identificada en Brasil.

“Como ustedes saben para poder llevar a cabo esta vigilancia se necesitan de sistemas especializados y de capital humano técnicamente especializado, que no necesariamente se encuentra disponible o en abundancia”, dijo.

Se consultó a Salud estatal, pero hasta el cierre de la edición no se había proporcionado información adicional.

CARACTERÍSTICAS

La cepa B.1.351, también denominada 501Y.V2, es considerada como de las más preocupantes porque:

Fuente: Secretaría de Salud federal

PREVÉ TERCERA OLA POR VARIANTE

Sonora podría enfrentar en los próximos días una tercer ola de la pandemia debido a los efectos de la variante sudafricana en el Estado, advirtió el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

De esta cepa se sabe que no es más peligrosa, pero sí es más contagiosa, ya que tiene una capacidad mayor de contagio y de virulencia”, informó.

“Cuando una enfermedad infecciosa aumenta el número de casos, también lo hacen las hospitalizaciones y muertes, lo que puede implicar que si ahorita estamos en semáforo amarillo, si no continuamos con las precauciones correctamente, subamos en las próximas semanas”, dijo.

En esta nota