Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia en Sonora

Sonora registra año más violento en 2021, presenta mayor cifra de homicidios dolosos

Sonora acumula en 2021 más homicidios dolosos que en cualquier otro año que se tenga registrado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

HERMOSILLO, Sonora.- Este año 2021 es el más violento en Sonora, ya que acumula más homicidios dolosos que cualquier otro que se tenga registrado, con mil 235 casos en carpetas de investigación además que otros delitos de alto impacto han crecido.

Los homicidios dolosos, femincidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, son los delitos que aumentaron de enero a septiembre del 2021 en comparativa con el mismo periodo del 2020.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en carpetas de investigación, el homicidio doloso incrementó en un 26.28%. De enero a septiembre del 2021 se tuvieron mil 235 casos, en el mismo periodo del 2020 se registraron 978.

Delitos que muestran aumento en Sonora

El feminicidio en Sonora aumentó de enero a septiembre del 2021 al tener 33 casos en comparación con el mismo periodo del 2020 cuando se tuvieron 17 casos, esto indica un incremento del 94.12%.

El secuestro es otro de los delitos que se elevó de manera considerable en las fechas de enero a septiembre del 2020, se registraron en carpetas de investigación 3 casos y en el mismo tiempo del 2021 se han tenido 5 delitos de este giro, esto es un incremento del 66.7%.

La violación, también en carpetas de investigación paso del 2020 de enero a septiembre de 182 casos a 267 delitos de este tipo en el mismos meses del 2021, esto es un aumento del 46.7%.

Violencia familiar crece en Sonora

La violencia familiar también creció en el 2021 al tener hasta este mes de septiembre en carpetas de investigación 5 mil 682 casos y en el mismos meses del 2020 se registraron 3 mil 699, esto una variación de 53.61%.

Marco Paz, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Hermosillo y Sonora, comentó que la violencia sigue creciendo en homicidios dolosos y este 2021 va hacer el año con más registros de homicidios dolosos en Sonora desde que se mide este delito.

“En materia de violencia contra la mujer, el feminicidio sigue sin contenerse, tenemos acumulados de enero a septiembre 34 feminicidios (33 en carpetas de investigación), tres de ellos se llevaron en el mes de septiembre”.

Abundó, “nos preocupa que estén creciendo particularmente en lugares como Cajeme y Magdalena”.

Homicidios dolosos en Sonora

En el mes de septiembre se lograron contener los homicidios dolosos en Cajeme, pero en este mes de octubre de nuevo están creciendo y se tienen contabilizados 45 de estos delitos, dijo.

Marco Paz consideró que el interés del gobernador Alfonso Durazo Montaño en el tema de seguridad al encabezar las Mesas para la Construcción de la Paz a nivel Estatal y Regional es una buena señal.

El anunció de duplicar el número de Policías Estatales es otra de las buenas noticias, aseguró, junto con la depuración de los policías municipales y el gobierno está por convocar a la sociedad a un acuerdo de prevención del delito.

Esto para combatir la violencia familiar y el problema de las adicciones que son los precursores del crimen organizado.

En esta nota