No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sonora presenta alta prevalencia de casos pediátricos de Síndrome de Kawasaki

Sonora registra un alta prevalencia de infantes enfermos con Síndrome de Kawasaki a comparación de otras zonas del país, con hasta 14 casos por año, informó el médico infectólogo pediatra, Alejandro González Mares.

Avatar del

Por Leonor Hernández

Sonora presenta alta prevalencia de casos pediátricos de Síndrome de Kawasaki(HIES)

Sonora presenta alta prevalencia de casos pediátricos de Síndrome de Kawasaki | HIES

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora registra un alta prevalencia de infantes enfermos con Síndrome de Kawasaki a comparación de otras zonas del país, con hasta 14 casos por año, informó el médico infectólogo pediatra, Alejandro González Mares.

"El Síndrome de Kawasaki es una enfermedad compleja que tiene que ver con alteraciones de las mucosas del organismo, y con una potencial afección a las arterias coronarias del corazón", explicó.

Añadió:

Es una falla multisistémica de la cual no conocemos la etiología, pero aquí en Sonora tenemos una alta prevalencia de la enfermedad en relación al resto del país, no sabemos porqué, pero nosotros hacemos más diagnóstico que en otros estados". 

En los 9 años que el médico ha tratado la enfermedad en Sonora, expuso, se ha presentado un promedio de entre 10 y 14 casos anuales, en menores con edades entre 2 y 6 años principalmente.

En el 100 % de los casos los pacientes han requerido hospitalización obligatoria por la gravedad de la enfermedad, y algunos de ellos han sido atendidos en áreas de terapia intensiva, ya que de no ser tratados a tiempo pueden tener consecuencias graves o incluso letales, como infartos tempranos por fallas cardiacas.

Hasta el momento, afirmó González Mares, no existe en la literatura médica una razón certera del por qué se desarrolla este padecimiento en los menores.

No obstante, en los últimos meses se ha presentado una fuerte relación entre la enfermedad de Kawasaki y Covid-19, lo cual podría ser la primera puerta abierta para encontrar la razón del desarrollo del síndrome.

"Esta es una enfermedad que tenemos que tener en cuenta", insistió, ya que si bien no es un hecho comprobado que los menores que presenten Covid-19 van a tener más riesgo de enfermar de Kawasaki, sí todo paciente que presente Kawasaki, desde hoy, deberá ser estudiado por posible coronavirus.

En esta nota

Comentarios