Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Minería en Sonora

Sonora mantiene liderazgo nacional en oro y cobre

Además, el Estado registró un alza del 11.9% en la plata, para ubicarse en el cuarto lugar.

A pesar de una caída en el volumen del oro en el último año, y de que el aumento en el cobre fue menor al 3%, Sonora se mantiene como líder a nivel nacional en la producción de estos dos minerales.

Además, registró un alza del 11.9% en la plata, para ubicarse en el cuarto lugar en el País, según los indicadores de la industria minero metalúrgica del Inegi, actualizados a noviembre de 2019.

En el caso del cobre, el mineral que más se produce en Sonora, se reportó en ese mes una producción de 52 mil 897 toneladas, un 2.7% más que las 51 mil 521 toneladas en noviembre de 2018, indican las cifras del Inegi.

Sobre el oro, la variación en el mismo periodo de tiempo fue de -6.8%, al pasar de 3 mil 272 kilogramos en 2018 a 3 mil 49 un año después. Aun así, esta cantidad fue casi el doble que Chihuahua, el segundo lugar en producción de oro.

A nivel País, la producción minero metalúrgica tuvo un descenso general del 1.6%, principalmente en coque, fluorita, carbón no coquizable y plata. Por el lado contrario, los minerales que tuvieron incremento fueron pellets de fierro, azufre y cobre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía estatal, Sonora aporta el 36% de los minerales en el País.

En esta nota