Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Escuelas inclusivas

Sonora busca tener más escuelas inclusivas: SEP

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán las que determinen si habrá o no alguna nueva política pública o modificaciones en las actuales, respecto a niños y jóvenes con discapacidad que estudian en escuelas regulares, expresó Alejandra Bustamante.

La directora general de Educación Elemental en Sonora detalló que existen casos de éxito en la entidad, donde los alumnos se prepararon de forma académica en el sistema educativo ordinario.

"Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), serán las autoridades de la SEP quienes determinen si existe alguna nueva política pública, se modifiquen o mantengan las actuales.

"De existir alguna nueva normatividad, el Estado está obligado a acatarla", acentuó, "mientras tanto se mantiene el apoyo que requieren alumnos de escuelas de educación especial y quienes con alguna discapacidad acceden a escuelas regulares".

Bustamante subrayó que en Sonora se ha hecho un esfuerzo amplio para que las escuelas sean cada vez más inclusivas; en algunos planteles educativos, dijo, ingresan niños con discapacidad motora o auditiva, e incluso con espectro autista.

"En todos los casos lo más importante es el apoyo y complemento de la familia, ya que se requiere un esfuerzo extra de todos para acompañar a niños y jóvenes en su preparación", enfatizó.

Entre los ejemplos que enlistó, destacó el de un joven con discapacidad auditiva que cursa una carrera universitaria y que ganó un espacio en jóvenes de 100, además de poder llevar a cabo su formación en el Washington Center.

Niño autista supera expectativas

Francisca Guadalupe Hernández Ocaño, directora del preescolar Burbujas, situado en la colonia Olivares, dio a conocer la historia de Ángel, un niño con trastorno del espectro autista que superó las expectativas de aprendizaje que se tenían sobre él.

"El caso de Ángel, por ejemplo, se enfocó en facilitar la expresión y que pudiera socializar con sus compañeros, sin embargo, se han superado todas las expectativas de aprendizaje que se tenían con él", destacó Hernández Ocaño.

La directora del centro preescolar añadió que tanto para el personal del centro educativo como para la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular número 89, la inclusión es un compromiso real de todos los que están involucrados.

"Nos concentramos en cubrir las necesidades de los estudiantes y sus familias, como institución debemos ser lo que ellos necesitan; en el actual ciclo escolar atendemos de manera especializada a cinco alumnos más, quienes presentan discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral", dijo.

"Reconocimos que debíamos realizar modificaciones para lograr mayores avances, porque se estaba trabajando de manera integrada en el grupo", abundó, "pero vimos la manera de atender de forma más cercana y personalizada a las niñas y niños".

En esta nota