Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Sonora brilla como Estado minero en el País: Camimex

Es Sonora el principal Estado en minería con mayor inversión en el sector por parte del Fondo minero, aseguró Fernando Alanís Ortega.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) reconoció que el Estado es uno de los principales a nivel nacional e internacional que sobresale en el tema de la minería, especialmente porque concentra la principal producción de cobre.

"Sabemos que a través de Grupo México, en Cananea, es el gran productor mundial de cobre", expuso, "las principales minas de oro están aquí dentro del Estado; el cobre, oro y molibdeno son tres metales muy importantes para los diferentes sectores industriales y están concentrados en Sonora", destacó.

Alanís Ortega reconoció que el 13 Congreso Internacional Minero que se celebra cada dos años tiene calidad internacional y está reconocido como uno de los cinco eventos mineros más importantes de América.

C

De acuerdo con Alanís Ortega, un tema que ha pasado desapercibido en el sector minero es el trabajo social que se hace en las comunidades donde hay minería, siendo un tema de suma importancia, pues hay crecimiento económico, generación de empleo, está por arriba de la media nacional y estatal.

A pesar del trabajo de la minería y de lo que representa este sector para el País, México actualmente está en el lugar número 44 después de estar en el 11, esto en la atracción de inversión.

"Hay 15 indicadores específicos que se manejan dentro de esa encuesta, que tienen que ver con razones de seguridad, de una política fiscal que está desmotivando la inversión minera en el País", recalcó.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, dijo que el Fondo Minero ha sido un gran apoyo para el sector minero en el Estado, aunque está desfasado y apenas se realizará la entrega del año 2015.

"Para 2017 el Fondo Minero es de mil 100 millones de pesos, el cual ha venido incrementando en los últimos tres años", puntualizó.

El desfase de la entrega es principalmente por burocracia, indicó Vidal Ahumada, y espera que con la entrada de la nueva administración federal el proceso de entrega del Fondo Minero se regularice.

Los principales municipios de Sonora que son beneficiados con el Fondo Minero son: Cananea, Nacozari, Caborca y 19 municipios pequeños más, que con la aportación del fondo son apoyados, pues el recurso se va a la inversión pública productiva.

En esta nota