Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cáncer de mama

Son sobrevivientes de cáncer de mama y tejen cadenas de esperanza

En siete años, el grupo de tejedoras de Canservir A.C. ha elaborado más de dos mil prótesis mamarias, las cuales están rellenas de semillas de linaza.

HERMOSILLO, Sonora.- Algunas son sobrevivientes, otras sólo lo hacen por ayudar, pero por cualquiera que sea el motivo todas ponen su mejor empeño especialmente en octubre. Así es como durante siete años han tejido más de dos mil prótesis mamarias.

El grupo de tejedoras de la fundación Canservir A.C. está conformado por mujeres voluntarias que elaboran estas prótesis para las pacientes que han pasado por una mastectomía. Más que una cuestión estética, es un apoyo en la salud física.

A la mujer a la que le han hecho una mastectomía, si no se pone el peso en ese lado, tiende la columna a enchuecarse y empieza a tener serias consecuencias del brazo, dolores de espalda, del cuello”, explica Sonia López Tejeda, presidenta de la asociación.

Ella es sobreviviente de cáncer de mama, ha pasado por esta enfermedad no una, sino dos veces, y la pandemia de Covid-19 ha sido un poco complicada no nada más para ella, también para otras integrantes del grupo de tejedoras debido a que son población de riesgo.

En los años anteriores, se reunían cada sábado de octubre en algún café para tejer y tejer. No se ponían una meta, pero llegaron a elaborar hasta 150 prótesis sólo en ese mes. Este año ha sido distinto, aun así la producción no se detiene.

Las prótesis son tejidas hijo especial de color carne. Son como bolsas e incluso se les pone un zipper, sólo que en el interior tienen una tobimedia que a su vez está rellena con semillas de linaza, con ello se le da el peso y además es un material fresco.

El Imparcial: imagen de artículo

EL LLAMADO A LA PREVENCIÓN

En un contexto fuera de pandemia, las integrantes de Canservir atienden en el Centro Estatal de Oncología. Desde marzo no han podido acudir a la oficina, pero siguen teniendo las prótesis disponibles.

“Las entregamos dependiendo del caso”, explica la presidenta. “Si la persona puede, nos da un donativo de 150 pesos, es lo que pedimos, pero si la paciente no tiene, porque ahí en el Oncológico van personas de muy bajos recursos, la prótesis es donada”.

El Imparcial: imagen de artículo

Sonia calcula que en los siete años de este proyecto han realizado unas dos mil prótesis tejidas, y advierte que no necesariamente son para mujeres de edad avanzada.

El cáncer de mama está muy incrementado, estamos en primeros lugares y son muchas las muchachas, ahorita están muy jóvenes apareciendo con cáncer, desde los 22, 25 años, que ya les hacen una mastectomía”, resalta.

Con dos experiencias con el cáncer de mama, Sonia López considera que el diagnóstico a tiempo hace una gran diferencia, por ello, aun cuando las actividades de Canservir estén detenidas por la pandemia, quiere promover la importancia de detectar esta enfermedad.

“El cáncer de mama aparece en cualquier mujer, (quiero) que tomen conciencia de estarse autoexplorando mes con mes”, dice, “que si tienen la oportunidad de ir a pláticas de prevención oportuna lo hagan, y estarse checando, porque el cáncer de mama a tiempo es curable”.

¿QUÉ ES CANSERVIR?

Es una asociación de voluntarias para apoyar a pacientes con cáncer. Además de las prótesis, ayudan con:

El Imparcial: imagen de artículo

¿CÓMO APOYAR?

MÁS INFORMACIÓN

En esta nota