Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad

Son cajeros en vía pública los más inseguros: Inegi

En Sonora el espacio donde la población de 18 años y mayores se sintió más insegura, con 75.7%, fueron los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

El segundo sitio más inseguro es la calle que registra el 67.2% de la población, seguido por el banco, el transporte público y la carretera.

En contraparte los sitios o lugares más seguros son la escuela y el trabajo.

En el Estado, 70.3% de la población de 18 años y más identifica en los alrededores de su casa, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.

La segunda conducta que identifica el 66.3% de la gente es el consumo de drogas, y el robo o asaltos frecuentes el 51.6% de la población.

La última conducta delictiva o antisocial que citan en la encuesta es la violencia policiaca contra ciudadanos.

En Sonora el 89% de los delitos no se denuncia, es decir, apenas 10 de cada 100 llegan al Ministerio Público y se inicia una averiguación previa o carpeta de investigación, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de dar a conocer la cifra negra, destacó que el Estado está por debajo de la media nacional, que es del 89.6%.

Pero, además, en 2017 hubo más víctimas que se animaron a denunciar, pues un año antes, era del 9.3%.

¿Por qué no se denuncia? El Inegi destaca que la mayoría de las personas refieren la pérdida de tiempo (36.8%) y un porcentaje menor (17.5%) se lo atribuyen a la autoridad, donde resalta el miedo a ser extorsionado, trámites largos y desconfianza.

En Sonora un 36.9% de los hogares tuvo, al menos, una víctima de delito en 2017, revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, dada a conocer por el Inegi.

Esta cifra es superior a la que se estima a nivel nacional, que es de 35.6% de las casas.

En esta nota