Tendencias

COVID-19

Clima en Sonora

Baches Hermosillo

Asesinato Cd. Obregón

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Solicita la ONU atención para hija de Aranza Ramos

Aranza buscaba a su esposo desaparecido

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Aranza Ramos Gurrola (izq.) se integró al colectivo ‘ Guerreras Buscadoras’ para buscar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado (der.), quien desapareció el 6 de diciembre de 2020.(BANCO DIGITAL)

Aranza Ramos Gurrola (izq.) se integró al colectivo ‘ Guerreras Buscadoras’ para buscar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado (der.), quien desapareció el 6 de diciembre de 2020. | BANCO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido en Sonora, y pidió a las autoridades atender a su hija.

La sociedad y las instituciones mexicanas deben prestar especial atención a las severas consecuencias que la violencia tiene sobre las niñas y los niños, niñas que, como la hija de Aranza, crecerán con la ausencia de su padre y madre, víctimas de desapariciones o asesinatos, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH.

Las autoridades deben actuar para proteger a estas niñas y niños frente a las graves consecuencias de una violencia que les ha convertido en víctimas antes de ser personas adultas.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el asesinato de Ramos y agote todas las líneas de investigación relevantes, incluso la relación del crimen con su labor de búsqueda.

Las autoridades deben también brindar atención integral a la familia de la señora Ramos, especialmente a su hija, incluyendo condiciones de seguridad, insistió el organismo.

Aranza Ramos, quien residía en la localidad de Ortiz, Municipio de Guaymas, buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 diciembre de 2020, cuando la noche del 15 de junio fue asesinada por un grupo armado que la sacó de su casa.

El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir, agregó Fernández-Maldonado.

Las personas desaparecidas nunca debieron faltarles a sus familias, pero tras su desaparición deben ser las instituciones del Estado las que lleven a cabo la búsqueda inmediata con el máximo de los recursos disponibles para localizar a la persona con vida; cuando un Estado no logra cumplir con este deber, se coloca a las familias de personas desaparecidas en una situación de riesgo.

En esta nota

Comentarios