No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Siembran ostión japonés en bahía de Guaymas

Un total de 5 mil semillas de ostión japonés "Crassotrea gigas" sembraron los alumnos del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en acuicultura.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Siembran ostión japonés en bahía de Guaymas(Especial)

Siembran ostión japonés en bahía de Guaymas | Especial

GUAYMAS, Sonora.- Un total de 5 mil semillas de ostión japonés "Crassotrea gigas" sembraron los alumnos del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en acuicultura del Instituto Tecnológico de Guaymas como parte de las actividades escolares.

El titular de la materia de cultivo de moluscos en el plantel, Francisco Javier Pintor Serrano, informó que este proceso lo llevan a cabo en esta temporada al presentar un descenso la temperatura en el mar, lo cual es ideal para iniciar su engorda.

Señaló que la talla promedio de las semillas es de tres milímetros y la proyección de crecimiento para los siguientes meses es de doce centímetros, como es requerida en el mercado para su comercialización.

"Se espera lograr una supervivencia de al menos el 80% del total de la semilla sembrada, cada año se realiza esta práctica durante el otoño cuando la temperatura en el agua baja, porque el invierno es la época ideal para su desarrollo y crecimiento de estos organismos", explicó.

Antes de sembrar las semillas, indicó, se contaron en el laboratorio, para luego colocarlas en bolsas mosquiteras que se introdujeron en diez cajas ostrícolas, dividas en dos módulos que fueron puestos en el mar con el sistema "Long line" para su engorda.

"Los alumnos realizarán mantenimiento de manera periódica a los módulos para limpiarlos y así evitar que los organismos no deseados se replieguen a la superficie de los contenedores, y en esta fase también se procede al desdoble de la semilla", subrayó.

Pintor Serrano agregó que los ostiones se alimentan del plancton que encuentra en la columna del agua y dado a que es un organismo filtrador, obtiene las mejores condiciones para su desarrollo y crecimiento.

En esta nota

Comentarios