No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

“Si no cierran cantinas, que mucho menos cierren escuelas”

Se manifiestan maestros del Cobach Dos de Nogales para pedir que siga abierto el plantel.

Avatar del

Por Manuel Jiménez

Docentes del Colegio de Bachilleres de la extensión Plantel Dos de Nogales se manifestaron ayer.(Manuel Jiménez)

Docentes del Colegio de Bachilleres de la extensión Plantel Dos de Nogales se manifestaron ayer. | Manuel Jiménez

NOGALES.- “Si no cierran cantinas, que mucho menos cierren escuelas”, señalan profesores y trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), quienes se oponen a la clausura de la extensión del  plantel educativo Dos en la colonia Chulavista de Nogales. 


Esteban Arévalo Díaz, representante del grupo de docentes, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con las declaraciones que realizó el 8 de julio del 2019, donde aseguró que en Sonora no habría cierre de planteles Cobach.


El vocero indicó que en la problemática se encuentran cinco extensiones de planteles Cobach en Sonora, siendo en San Ignacio Cohurimpo, Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, este último ubicado en la colonia Chulavista.


Hace unos dos meses se nos informó que ya no iba a ver espacio para alumnos de nuevo ingreso y eso significa que el plantel entra en liquidación, no obstante a lo publicado por el presidente que no se cerrarían escuelas.


“Literalmente cito al presidente de la República en la entrevista que dijo ‘si no cierran las cantinas menos las escuelas’, entonces le estamos solicitando de manera amable al Gobierno Federal que haga válida su palabra”, dijo


Arévalo Díaz indicó que desde agosto de 2016 está en función el Cobach Dos de Nogales donde tienen un promedio de 450 alumnos y 25 trabajadores con todos los docentes certificados.


En rueda de prensa estuvieron Analee Valenzuela Esquer, delegada del sindicato, así como representantes de la Asociación de Padres de Familia y docentes quienes anunciaron próximas manifestaciones.


En el cerco de la escuela Cobach Dos localizado en calle Paseo Chulavista número 501 se colocaron mantas donde los trabajadores exigen la liberación de los recursos para el reconocimiento del plantel.

SIN ALUMNOS DE NUEVO INGRESO


NOGALES.- El Cobach plantel Dos de Nogales reúne todos los requisitos del estudio de factibilidad para su funcionamiento, pero por el costo de operación, no se puede tener alumnos de nuevo ingreso, manifestó Martín Antonio Yépiz Robles.


El director académico del Colegio de Bachilleres (Cobach) indicó la situación de los planteles extensión se remite a 2016 cuando se suscitó una demanda extraordinaria en alumnos de bachillerato.


“De 40 se pasó a 60 mil estudiantes, para el 2016 se abrieron cinco extensiones o planteles adicionales a los 28 ya existentes y la instrucción del Gobierno del Estado fue atender a todos los alumnos.


“El Colegio de Bachilleres funciona con presupuesto del Gobierno Federal y del Estado, pero como estos planteles adicionales no están autorizados, no tienen presupuesto federal y es muy complicado para el Gobierno del Estado absorber el costo”, explicó  


Yépiz Robles señaló que ante la situación no se puede hablar de un cierre del plantel de Nogales, pero sí de una liquidación, en donde existe una oportunidad de dos años para que el Gobierno Federal reconsidere apoyar con presupuesto.
 

En esta nota

Comentarios