Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tormenta tropical "Sergio"

"Sergio" deja daños y afecta servicios

El paso de "Sergio" como depresión tropical dejó familias afectadas en Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas, además de daños en infraestructura y servicios por el acumulado de agua, que fue, en algunas regiones, de poco más de 100 milímetros.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó ayer que tras la disipación del fenómeno, se habían levantado todas las alertas para Sonora; sin embargo, las lluvias registradas por la mañana afectaron a varios municipios.

En el caso de Hermosillo, según el Ayuntamiento, se atendieron a 285 personas en los ocho albergues habilitados entre la zona urbana, Bahía de Kino y Miguel Alemán.

Además, se presentaron fallas en semáforos y se suspendió el servicio de recolección de basura en varias colonias, mientras que el servicio de transporte urbano dejó de operar por algunas horas.En Guaymas se reportaron 140 personas damnificadas y 200 familias resguardadas en albergues. Entre esta ciudad y Empalme resultaron afectados 140 mil habitantes por fallas en el suministro eléctrico.

En Navojoa hubo árboles caídos, problemas con la energía eléctrica y siete personas en albergues, resultado de los 80 milímetros de agua acumulados por la mañana.

MIGUEL ALEMÁN.- "Se hizo un desm… aquí macizo, todo esto comenzó como a las once de la mañana del viernes, mi casa es la número nueve, está en las calles de atrás", comentó Guillermo Gil Zazueta, cuya vivienda está ubicada en la última calle de Las Provincias.

El residencial compuesto por unas 30 casas, que está junto a la colonia Las Vendimias, se ubica en la zona donde siempre que cae una lluvia fuerte, sufren de inundaciones. Al menos una vez por año deben lidiar con este problema, según los vecinos.

El caserío se compone de viviendas de interés social, que ayer parecían flotar entre el agua chocolatosa, que también emanaba de las alcantarillas. El parque que une a dos colonias en el lugar se encontraba anegado de agua.

Con fuerza, Guillermo arrastraba los pies entre el agua que superaba la altura de sus rodillas para no caer en algún hoyo y caerse. Dijo que el problema ocurría siempre ahí porque a esa zona llegaba el caudal que se arrastraba de la parte central del poblado.

Mientras los adultos limpiaban las viviendas y sacaban el agua, una vez que el Sol se asomó, los niños eran los más felices. En bicicletas, con sus perros o solos "chapoteaban" entre el agua, alegres, ajenos a cualquier problema.

En esta nota