No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Sequía le quita lo “picoso” a Álamos

Familias de recolectores y de comerciantes se ven afectadas ante la ausencia del chiltepín

Avatar del

Por Jesús Palomares

El comercio del chiltepín se verá afectado este año en Álamos.(Banco Digital)

El comercio del chiltepín se verá afectado este año en Álamos. | Banco Digital

ÁLAMOS.- Esta temporada el monte no dio chiltepín como en años pasados debido a la sequía que afecta al Sur de Sonora, lamentó Jesús Yépiz, comerciante.

"No hubo chiltepín, en la flor se estuvo secando y el que se alcanzó a hacer bolita también se secó, no alcanzó a lograrse”, añadió el residente del municipio de Álamos.

Indicó que en cada temporada, que inicia los meses de septiembre, compran por toneladas el producto que los lugareños recolectan del monte, pero este año fue diferente por la escasez.

“Esto impacta a la economía de cientos de familias de comunidades y de la ciudad”, enfatizó, “porque además de la venta de chiltepín, con este chile se hacen salsas, pastas y otros productos”.

Una sequía de tal magnitud es atípica, manifestó, que afecta las actividades primarias de la región como la agricultura y la ganadería.

He escuchado de personas mayores que hace 50 años hubo una sequía parecida”, mencionó, “pero ha estado muy feo este año”.

Yépiz comentó que aún hay probabilidades de que lleguen las lluvias, por lo que quienes se dedican a la recolección y venta del chiltepín silvestre están esperanzados.

“Si llueve este mes puede que alcance a florecer más adelante, pero lo dudo porque está muy feo, no quiere llover”, apuntó.

El chiltepín es un chile que se da en el monte y es procurado en mayor medida por extranjeros, además con él se preparan salsas, pastas, entre otros derivados.
 

En esta nota
  • Chiltepín

Comentarios