No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Semanas de ¿Contradicciones?

La contradicción entre el video de López Obrador, compartido el 22 de marzo, y la petición de López-Gatell en esos mismos días, fue una de las primeras de varias en los discursos entre el mandatario y el portavoz del Covid-19 en México.

Avatar del

Por Eliana Alvarado y Eduardo López

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.(Gobierno de México)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. | Gobierno de México

HERMOSILLO, Sonora.- Sentado en la mesa de un restaurante, un domingo de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no dejar de salir en familia, pues el País todavía se encontraba en la primera fase de la epidemia de Covid-19.


Apenas unos días antes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había empezado a insistir en una solicitud que repetiría durante las siguientes semanas: Quédate en casa.


La contradicción entre el video de López Obrador, compartido el 22 de marzo, y la petición de López-Gatell en esos mismos días, fue una de las primeras de varias en los discursos entre el mandatario y el portavoz del Covid-19 en México.


El 14 de marzo, mientras López-Gatell y el secretario de Educación anunciaban la Jornada Nacional de Sana Distancia y llamaban a evitar el contacto físico, el Presidente era recibido en una gira por Guerrero entre abrazos. López Obrador recibió varias críticas por besar en una mejilla a una niña.


En la semana siguiente el mandatario inició la última gira con actos masivos, cuando ya se había declarado la fase 2 de la pandemia en el País. A pesar de los llamados que la Secretaría de Salud lanzaba diariamente, el Ejecutivo saludó de mano a decenas de simpatizantes.


El 27 de marzo, López Obrador acudió a inaugurar obras en Bahía de Banderas, Nayarit donde calificó de difícil llevar la agenda sin acercamiento a la gente: “Es incómodo porque, imagínense, no darnos la mano, no podernos abrazar, si nos queremos mucho”, señaló en esa ocasión.


SU GIRA
A partir del lunes 1 de junio, ya en la “nueva normalidad”, inició una gira de una semana por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas. El mandatario anunció la visita a estos estados aun cuando Hugo López-Gatell había señalado días antes que estaba por confirmarse.


En los últimas semanas los mensajes del Presidente y el subsecretario parecen volver a ser contradictorios, aunque López-Gatell ha insistido en que no existe ninguna discrepancia en ese sentido.


“Ya se domó la pandemia”, aseguró López Obrador el 28 de mayo en su conferencia en Palacio Nacional. A su afirmación le siguió: “Ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales, que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo”.


El mismo día y en el mismo escenario, el subsecretario de Salud confirmó que la cifra de contagios ascendía a 81 mil 400, mientras que la de fallecidos había llegado a 9 mil 44.


Días después, en una entrevista para El Universal, el funcionario admitió que la pandemia no se ha domado “ni en México ni en el mundo”, pero atribuyó las palabras de López Obrador a un éxito en las medidas de mitigación aplicadas por el Gobierno.


Ayer, el mandatario federal inició una visita a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos. Y en su conferencia diaria, reiteró su convicción de que la parte más riesgosa ya pasó.


“Se domó la pandemia, no nos desbordó, tenemos capacidad para atender enfermos”, insistió.


A ALINEAR MEDIDAS
Aunque reconocen que tanto el Gobierno federal, el Estado y los municipios han hecho bien su parte para contener el avance del Covid-19 en la entidad, líderes empresariales coincidieron en que se deberían alinear las medidas y mejorar la estrategia.


“El Gobierno federal tiene un sentido diferente al que tenemos en Sonora, pero cada quien está haciendo lo posible, aunque sería mejor que hubiera una sola mesa para caminar en la misma dirección”, declaró Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo.


El líder patronal de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, resaltó las discrepancias entre una autoridad y la otra, ya que mientras en el Estado se pide a la población quedarse en casa, la autoridad federal dice que ya pueden salir.


Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora destacó que la Federación tenía la bandera para el control de la pandemia, la cual soltó al Estado y éste, a su vez, le dejó la responsabilidad a los municipios y a las empresas.


LE CREEN MÁS A GATELL
Hermosillenses entrevistados afirmaron creerle más a López-Gatell que a alguna otra autoridad.
“Hugo López-Gatell es una autoridad competente y es la encargada que tiene toda la información y es especialista en la materia. Debemos de hacerle caso a lo que diga porque él está capacitado sobre lo que está pasando”, consideró Teresita Monroy, trabajadora.


Para Rosario López López, quien es jubilada, el funcionario federal es el que tiene más credibilidad, encima, incluso, del Presidente.


“Hugo López-Gatell porque es el que científicamente sabe que hacer, aparte es médico así que sabe del tema”, dijo.


Pero hubo quienes también le dieron un voto de confianza a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“A la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano porque pienso que ha tenido más coherencia y exactitud con sus medidas”, citó Zuzeth Bautista, quien se desempeña como empleada.
 
“Sí existen discrepancias entre una autoridad y la otra. En el Estado se pide que la gente se quede en casa y llaman a un pacto social y a nivel federal el Presidente pide a la gente que ya salga, no se ve una coordinación en las medidas” .Arturo Fernández Díaz-González,
presidente de Coparmex Sonora Norte.

“El Gobierno federal traía la bandera y se lo ha soltado a los estados y el Estado a los municipios y a las empresas, así que los que pagaremos los platos rotos seremos las empresas”.
Gerardo Vázquez Falcón,
presidente de Index Sonora.

“Las autoridades están tratando de hacer lo que consideran es lo adecuado, lo que veo es que no todos los caminos coinciden y empecemos por el Federal, que tiene un sentido diferente al que tenemos en Sonora”.
Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo.

“Hugo López- Gatell es una autoridad competente y es la encargada que tiene toda la información y es especialista en la materia. Debemos de hacerle caso a lo que diga porque él está capacitado sobre lo que está pasando”.Teresita Monroy,  trabajadora.

En esta nota

Comentarios