Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Liga MX

Seis sonorenses debutaron en Liga MX este año

Media docena de jugadores nacidos en Sonora tuvieron su presentación en el máximo circuito este 2020

El hermosillense Kevin Ortega se convirtió ayer en el sexto jugador sonorense en debutar este año en la Liga MX, una cifra récord, al ser titular en el partido entre sus Tuzos y el Nexaxa.

El mediocampista jugó 78 minutos en la derrota 1-0 del Pachuca, que jugará la reclasificación, al ser sustituido por René López.

El nombre de Kevin Ortega se unió a los de José Rodríguez, Alan Montes, Jairo Mungaray, Josué Reyes y Jesús Alberto Ocejo, quienes aparecieron por primera ocasión en la lista de elementos en la cancha, todos ellos en este caótico año caracterizado por la pandemia.

El primero en saltar a la cancha fue el hermosillense José Abraham Rodríguez, al presentarse el 11 de enero en la jornada 1 del Clausura 2020 ante Chivas. Ese torneo tuvo dos apariciones como titular.

El 7 de marzo, ya en la agonía del Clausura 2020, el de Cajeme Josué Reyes tuvo su primera actuación en el máximo circuito del futbol azteca, esto al entrar de cambio contra Xolos de Tijuana.

Después de la llamada Copa GNP Por México y la ausencia de Julio César “Cata” Domínguez con el Cruz Azul, Reyes acumuló siete encuentros en los que sumó 543 minutos con el conjunto de la Noria.

Un paso esporádico es el que tuvo el magdalenense Jairo Mungaray por el Atlas, pues si bien empezó el torneo con su debut, esto el 25 de julio contra Xolos de Tijuana, el resto del certamen no fue de mucho trabajo para él.

El delantero también jugó 20 minutos en el encuentro contra Pumas de la segunda jornada, pero a partir de ese momento y poco después ante la salida del entrenador Rafael Puente, sus oportunidades fueron nulas.

Originario de la cantera de Cimarrones de Sonora y enviado al Necaxa el pasado mes de julio, Alan Montes tuvo su primera oportunidad con el conjunto de Aguascalientes apenas el pasado 25 de octubre en duelo contra Gallos de Querétaro.

El hermano menor de César Montes tendrá oportunidad de seguir sumando minutos en la Liguilla, aunque luce complicado que pueda estar en la cancha en una posición en la que el chileno Claudio Baeza es el líder y amo y señor.

El que después de mucho recorrido en las canchas de divisiones inferiores en México pudo tener su debut en Liga MX es Alberto Ocejo, quien ya debutó con Santos de la Laguna.

Aunque todavía no ha sido titular, Ocejo tuvo cinco participaciones con los laguneros y sumó 65 minutos; su primera oportunidad se dio el 8 de agosto contra Rayados de Monterrey.

Otro que debutó este año, fue el lateral de Juárez F.C. José Rodríguez, quien saltó a la cancha el 12 de enero ante Chivas, pero después de jugar otro encuentro más contra Pumas, no volvió a aparecer.

En esta nota