No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Seguirán bloqueos carreteros de yaquis de manera indefinida

Señalan autoridades de la etnia que continúan el diálogo con el Gobierno Federal

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA

Miembros de la etnia Yaqui bloquearon de nueva cuenta la Carretera Federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil.(Mayra Echeverría)

Miembros de la etnia Yaqui bloquearon de nueva cuenta la Carretera Federal 15 a la altura de Loma de Guamúchil. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN.- De manera indefinida permanecerán los bloqueos que miembros de la tribu Yaqui tienen en al menos tres puntos de la Carretera Federal México 15 a la altura de la Loma de Guamúchil uno y de Vícam dos. Sergio Estrella, secretario de la autoridad tradicional de Loma de Guamúchil, explicó que se mantienen en diálogo con el Gobierno Federal, pero que todavía no llegan a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Todavía no hemos llegado a conclusiones de las demandas que tiene la comunidad del pueblo de Cócorit en representación de los 8 pueblos, falta ver, llegar a buenos términos tanto para ellos, como para nosotros”, subrayó.

Por su territorio pasan varias empresas nacionales, manifestó, necesitan saber los acuerdos que tienen para hacer uso de sus tierras y modificarlos en caso de no ser los adecuados.

Además, recordó, requieren mejorar la calidad de vida de sus comunidades con la instalación de servicios públicos básicos como son agua potable, electricidad, drenaje, entre otros.

Ímuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad del poblado de Vícam, puntualizó que aunque no tienen una fecha para levantar los bloqueos en la entrada y salida de ese poblado, siguen en diálogos con las autoridades federales.

“Nosotros seguimos igual, como te digo, esto es un boteo, es una manera de ayuda, tratando de querer sacar, o sacando los medios para ayudar a la gente de nuestro poblado, no hay fecha definida para retirarnos, pero seguimos hablando con los gobiernos desde municipal hasta federal para ver si llegamos a un acuerdo”, aseveró.

Recordó que al igual que los boteos de la Loma, ellos permanecen en la carretera de 06:00 a 18:00 horas todos los días solicitando una cooperación voluntaria a los choferes.

Una cooperación voluntaria solicitan yaquis a los automovilistas.
Foto: Mayra Echeverría
En esta nota

Comentarios