No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Se preparan ganaderos para temporada de sequía

Ganaderos toman medidas para evitar que les afecte mucho la temporada de calor.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Ganaderos toman medidas para evitar que les afecte mucho la temporada de calor.(Especial)

Ganaderos toman medidas para evitar que les afecte mucho la temporada de calor. | Especial

NAVOJOA.- Los ganaderos del Sur de Sonora se preparan para la época de estiaje, temporada en la que por lo general se presentan enfermedades como desnutrición en el ganado, manifestó Ricardo Flores Argüelles.
El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Navojoa Rafael Russo Voguel indicó que el año pasado se tuvo una pérdida de 200 cabezas de ganado por efectos de la sequía en Navojoa.


“Los ganaderos le hacemos frente a las adversidades que se nos van presentando, no agachamos el sombrero”, expresó, “la sequía es una condición climatológica con la que hemos aprendido a convivir en el transcurso de los años”.


Aunque no se intimidan con la temporada de sequía, cuyos efectos más fuertes se sienten a finales de mayo y los meses de junio y julio, enfatizó que se deben tomar medidas preventivas como la buena alimentación de los animales, entre otras.


“No nos asusta porque sabemos lo que tenemos que hacer cuando esta se nos presenta”, recalcó, “lo que se ha hecho es reducir los hatos (porción de ganado mayor), procurar el destete precoz, la suplementación a tiempo y desalojar los animales del agostadero lo más pronto posible”.


Además, dijo que ya iniciaron con el acopio de gavilla de trigo y alfalfa, la cual tienen disponible en la Planta de Alimentos de la Estación Cuarentenaria ubicada en Bahuises.


“La llegada del calor afecta y promueve la desnutrición, esperemos que este año los ganaderos no tengamos pérdidas en nuestro patrimonio”, abundó, “para beneplácito los pronósticos indican que las lluvias serán favorables para el Estado, ojalá que estos pronósticos se cumplan y que sea buen año”.



“Los ganaderos le hacemos frente a las adversidades que se nos van presentando, no agachamos el sombrero; la sequía es una condición climatológica con la que hemos aprendido a convivir en el transcurso de los años”.


Ricardo Flores Argüelles, presidente de los ganaderos en Navojoa.

En esta nota
  • Ganadería

Comentarios