Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Economía en Sonora

Se frena la reapertura económica

Sonora está en rojo en el semáforo del Gobierno federal por la alta positividad de casos de Covid-19 y por el aumento de hospitalizados.

La alta positividad de casos de Covid-19 y la creciente tendencia de casos hospitalizados mantienen el freno en Sonora hacia una eventual reapertura económica, pues ambos parámetros permanecen en rojo en el semáforo establecido por el Gobierno federal.

Hasta anoche, en el Estado mil 27 personas estaban hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 704 se reportaban como graves y otras 87 en estado crítico, según los datos de la Secretaría de Salud.

Gerardo Álvarez Hernández, vocero del Gobierno del Estado para el tema de Covid-19, informó esta semana que la ocupación hospitalaria en Sonora había llegado al 81%, cuando el valor de referencia para el riesgo de saturación es el 65%.

La ocupación hospitalaria es un indicador que se ha ido desplazando día con día y que está relacionado directamente con el número de sujetos que solicitan o demandan atención y que por sus condiciones clínicas requieren que se les dé soporte con oxígeno, o que algunos pasan ya a un estado que requiere una atención especializada”, explicó.

Ocho municipios tuvieron el pasado martes una ocupación del 75% o más, advirtió Álvarez Hernández: Nogales, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Cajeme.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Sonora se han estudiado 16 mil 54 casos sospechosos y 10 mil 65 han resultado positivos en la prueba de laboratorio, para un porcentaje de positividad del 63%, considerado como de riesgo máximo para la definición del semáforo.

Otro síntoma de la enfermedad en Sonora que pudiera ser un signo de alarma es el personal de salud afectado. Hasta el 30 de junio, se tenía un registro de 28 trabajadores de salud fallecidos por Covid-19 y un total de 2 mil 362 contagiados.

Desde entonces, se han confirmado 351 casos más, para un total de 2 mil 713 contagios entre personal médico y de enfermería, dentistas, laboratoristas, camilleros y encargados de intendencia.

En esta nota