Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / notamigracion

“Se esconde” sardina a los pescadores

La producción de sardina en Sonora escaseó esta temporada por los efectos de “El Niño” que azota al Golfo de California desde principios del año en curso y con miras a prolongarse hasta el 2016.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, apuntó que el 50% de las embarcaciones con permiso para la captura de sardina se encuentra activo en la entidad y el resto permanece amarrado a la espera de que mejore la producción.

Señaló que en un lapso de seis días las embarcaciones arriban a puerto con un promedio de entre 80 y 90 toneladas, lo cual sacan en un lance durante el primer día de actividad, en una temporada regular como la del año pasado.

“Esta situación es preocupante porque la sardina forma parte del alimento en la cadena trófica, entonces si no hay producción las especies que dependen de ella se irán a buscarla a otra parte”, puntualizó.

La mayoría de las especies que están capturando los ‘sardineros’, apuntó, son de tipo “crinuda” la cual está siendo utilizada en la quema para la elaboración de harina de pescado.

“A los pescadores de sardina tampoco les está yendo bien, han reportado poca producción desde que salieron, por eso algunos todavía se encuentran amarrados esperando que esto mejore para salir a pescar”, mencionó.

En Sonora, informó, hay cerca de 53 permisos para la extracción de pelágicos menores, de los cuales 45 son de Guaymas y el resto pertenece a los productores de Yavaros.

“Esta especie, explicó, es de agua fría y en la actualidad la temperatura del mar por el fenómeno ‘El Niño’ se ha mantenido caliente, lo que está ocasionando que la especie se vaya a profundidades donde no puede ser capturada o a otras zonas”, comentó.

En esta nota