Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Salud Sonora detecta los 3 grupos más vulnerables ante Covid-19

El secretario de Salud pidió no asustarse si ven que las cifras de coronavirus aumentan, "lo más seguro es que la mayoría se haya detectado con Anticipa", aseguró.

HERMOSILLO, Sonora.- El 64% de los fallecimientos por Covid-19 ocurren entre la población de más de 60 años de edad y las probabilidades de agravarse son del 71% en las personas mayores de 50 y que padecen de obesidad, hipertensión y diabetes, informó el secretario de Salud del Estado.

En su conferencia diaria, Enrique Clausen Iberri destacó que los menores de 50 años de edad no se salvan de perder la vida, ya que el 16% de los fallecimientos han sido en esta población y el 20% en personas que oscilan entre los 50 y 60 años.

“Si tienes entre 50 y 60 años de edad y tienes una comorbilidad, tu porcentaje de agravarse se incrementa al 76% y si tienes 60 o más años, las probabilidades ascienden al 79%”, añadió.


Clausen Iberri explicó que en Sonora hay tres grupos de personas vulnerables a contraer el Covid-19, como las personas que padecen comorbilidad como hipertensión, obesidad y diabetes; también las personas mayores de 50 años y los grupos étnicos, por no tener al alcance los servicios médicos y no poder detectar a tiempo la enfermedad.

Anticipa para los grupos vulnerables

“Por ellos y para ellos hemos diseñado la segunda etapa de Anticipa que, a su vez, tiene tres objetivos fundamentales: Primero, defenderlos de los contagios a través de una campaña de concientización en apoyo a todos estos grupos vulnerables.

“Segundo, es que tenemos kits de medicamentos gratuitos en todos los centros Anticipa para las personas menores de 50 años y para las personas mayores de 50 años, el mismo kit de medicamento lo estamos entregando en cada una de las casas de ellos”, indicó.

En funcionario resaltó que a un mes de haberse implementado la primera etapa del programa Anticipa, se han realizado más de 17 mil 500 valoraciones médicas y se han llevado a cabo 21 mil pruebas rápidas, de las cuales el 43% han salido positivas.

Agregó que se han entregado más de 16 mil paquetes Covid a igual número de personas y más de 5 mil 400 pacientes mayores de 50 años han sido contactados por la Secretaría de Salud, de los cuales 258 que han requerido medicamento se les ha hecho llegar a la puerta de su hogar.

“Además, a todos esos positivos confirmados se les está llevando un oxímetro a su casa. Por favor usa tu oxímetro y bajando de 91 nos tienes que avisar o acercar a un hospital”.

Externó que gracias al programa Anticipa se pueden detectar y atender más contagios a tiempo, y entre más suceda esto, menos muertes habrá que lamentar o en población menor a la personas que tienen menos de 50 años de edad y 20% en personas que oscilan entre los 50 y 60 años.

En esta nota