Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Salud Sonora: Ocupación Hospitalaria aún no está rebasada en la entidad

Pese a ello, no se debe bajar la guardia ante el Covid-19, se deben de extremar medidas sanitarias, advierten las autoridades de salud.

HERMOSILLO, Sonora.- La ocupación hospitalaria general en el estado, en las unidades del sector público es de 19.6% y en el sector privado de 53%, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud compartió que el tablero de ocupación hospitalaria se actualiza cada día, por lo que es un indicador importante de la situación del Covid-19 en Sonora.

Respecto a las medidas preventivas implementadas por el gobierno municipal de Nacozari, Cruz Loustaunau, precisó que si bien el color del semáforo se determina a nivel federal, “nosotros desde la Secretaría de Salud estamos de acuerdo con cualquier decisión que fortalezca las medidas de prevención”.

Cruz Loustaunau añadió que es el momento de enfatizar estas medidas de prevención contra el Covid-19 aplicando en todo momento la regla de tres que se refiere al uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y mantener la sana distancia, para evitar volver al semáforo rojo y todo lo que implica.

A la fecha, dijo, el municipio de Nacozari de García, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 1, ha registrado 121 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 11 tuvieron un desenlace fatal, por lo que su incidencia es de 839 casos por cada 100 mil habitantes, inferior a la media estatal que es de 1198 casos por 100 mil habitantes.

Por lo que respecta a su mortalidad, aclaró que se ubica en 76.2 mientras la del estado es de 100.8, en ambos casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que pesar de que no hay evidencia de un repunte de casos de Covid-19 en dicha localidad, en el último mes han ocurrido 6 de las 11 defunciones registradas, este comportamiento ha provocado que la letalidad en este último mes sea de 18.2%, que es superior al comportamiento estatal (8.4%), señaló Cruz Loustaunau.

Agregó que la mortalidad en Nacozari muestra un discreto incremento en su tendencia, lo que explicaría la preocupación de las autoridades municipales por el comportamiento de la enfermedad.

Es importante, mencionó, que 72%, es decir, 87 de los casos han ocurrido en pacientes que son derechohabientes del IMSS, los otros 34 (es decir, 28%) corresponden a la SSA, de las 11 muertes, 9 sucedieron en población asegurada por el IMSS.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta el comportamiento de los demás estados del país, ya que es lo que puede suceder en Sonora en las próximas semanas, “se deben extremar nuevamente las medidas de protección, higiene y aislamiento social para evitar volver al semáforo rojo”.

En esta nota