Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Camaroneros de Guaymas

¡Salen los primeros barcos al camarón! Se van vía lastre

Mañana en punto de las 6:00 horas se levantará la veda del ‘oro rosado’ en el Océano Pacífico en México

GUAYMAS, Sonora.- Al menos dos decenas de barcos se han ido ‘vía lastre’ de los muelles de Guaymas hacia las costas del Sur del Estado para esperar el levantamiento de la veda del camarón programada para mañana, a las 6:00 horas.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que a las embarcaciones que solicitaron su salida anticipada del puerto, se les sellaron las redes para evitar que pesquen antes de la hora indicada.

No son muchos los que salieron vía lastre, la mayoría saldrá de Guaymas para ir a la búsqueda del camarón, y según los reportes que tenemos esta temporada será regular en altamar, ligeramente con una producción mayor a la pasada, indicó.

Desde el sábado, dijo, salieron los primeros barcos con rumbo a Topolobampo y Yávaros para esperar el inicio de la actividad pesquera 2020-2021.

Agregó que de Guaymas se espera que salga solo el 80% de la flota camaronera y el resto permanecerá amarrado por la falta de recursos para pagar el costo del avituallamiento por falta de subsidio en el diésel marino.

¿Qué significa salir vía lastre?
Los barcos que salen vía lastre se van con sus redes selladas por las autoridades marítimas, para esperar el levantamiento de la veda en otros puertos donde presumen que hay mayores volúmenes de producción de la especie.

La flota mayor que recurre a este método de salida anticipada por días y horas, debe respetar las indicaciones de la Capitanía de Puerto y Oficina de Pesca y Acuacultura, o de lo contrario son sancionados económicamente.

Antes de salir, la Secretaría de Marina-Armada de México, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Capitanía de Puerto, inspecciona cada rincón de los barcos para hacer que cumplan con lo establecido en la ley.

En esta nota