GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Casetas

Fiestas de la Candelaria

Ley 4 de Unison

Garitas

Salen barcos de Yavaros en busca del “oro rosado”

Esperan pequeños pescadores que eso les ayude a atraer el camarón al área donde ellos trabajan.

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Salen barcos de Yavaros en busca del “oro rosado”(GH)

Salen barcos de Yavaros en busca del “oro rosado” | GH

NAVOJOA.- Las embarcaciones mayores salieron a la captura del camarón el pasado jueves, lo que de paso podría ayudar a los pequeños pescadores, quienes hasta el momento tienen una mala temporada, manifestó Emilio Villegas Cruz.

El dirigente de la Cooperativa Boca del Río Mayo indicó que la baja producción que tienen las embarcaciones menores puede ser a raíz de la marea muerta, por lo que los barcos de grandes dimensiones pueden mover el camarón más a la orilla.

No hemos tenido golpes de suerte en esta temporada y ahora nuestra esperanza está en la flota mayor”, mencionó, “con la movilidad de los barcos puede mover al camarón”.

Aunque aún es temprano para dar por perdida la temporada, señaló que la producción fue de más a menos desde el 15 de septiembre a la fecha, donde incluso algunos pescadores han reportado 5 kilogramos por embarcación.

El promedio es de 30 kilos por panga, pero en otros años eran muy superiores”, comentó, “todavía es temprano para calificar la temporada, esperamos mejorar los rendimientos con la movilidad de los barcos, pero hasta el momento a la mayoría les ha ido muy mal”.

Otra de las posibles causas de los bajos rendimientos,consideró, es la sobre explotación del producto, y que algunas personas no respetan la veda establecida.

Sin duda, falta más cuidado, vigilancia y conciencia de los pescadores en tiempos deveda; por lo que respecta a nosotros siempre estamos motivando a los compañeros a esperar y respetar las fechas,  pero hay quienes seguramente lo hacen por sobrevivencia de la familia, exponiendo incluso las artes y equipos depesca”, enfatizó.

 
En esta nota
  • Pesca en Sonora

Comentarios