Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Consumo de drogas

Sábados y domingos, días favorito de jóvenes para beber alcohol: Advertencia Sonora

El programa también expone que 44% consumió droga por primera vez con amigos y un 37% con familiares.

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora los sábados y domingos es cuando prefieren los adolescentes beber alcohol con amigos y familiares además el 44% consumió droga por primera vez con amigos y un 37% con familiares, reveló Omar Balderrama al presentar el resultado del programa “Advertencia Sonora”.

Explicó que se tomaron como muestra a 10 mil estudiantes de secundaria, de entre 12 y 13 años, para que contestaran un cuestionario diagnóstico y de reacción, para ver como entraron al programa y como cambian al egresar.

“En teoría en nuestros hogares debiera premiar más la prevención, la corrección, la supervisión y la disciplina, este dato va de la mano, cuatro de cada 10 estudiantes viven en un hogar monoparental en Sonora, es decir regido por una persona , lo que es difícil de que tengan supervisión”, señaló.

El 25% constató que inició su consumo de alcohol antes de los 10 años, el 47% consumió el día sábado y el domingo el 38%, siendo entre las 20:00 y 23:00 horas. El primer lugar de consumo de la bebida es en la fiesta o juntada y el segundo lugar es en el hogar.

Antes de cursar el programa solo el 26% sabía que la bebida era una droga legal, ahora el 79% conoce que el alcohol es la droga de inicio de mayor consumo entre los adolescentes, aseguró.

“Esto significa que el 80% de nuestros muchachos no sabían que el alcohol era una droga por algo es la droga de inicio, es la droga de mayor consumo en la adolescencia y la apertura a otras sustancias psicoactivas”, manifestó.

Antes de iniciar el programa de prevención el 20% de los estudiantes mantenían una frecuencia en el consumo de alcohol aun en la pandemia, después de llevar el programa solamente el 1% manifestó que estaba activo en el consumo de alcohol.

Después de llevar el curso, el 60% de los estudiantes ya conoce los efectos de la mariguana, y antes solo el 28% tenía conocimiento de las afectaciones del THC, el ingrediente psicoactivo, que atenta contra la memoria y razonamiento de un menor de edad.

El 44% de los jóvenes consumió droga por primera vez con amigos y un 37% con un familiar debido a que se sentían seguros.

Indicó que el 96% recomienda el programa “Advertencia Sonora” evaluación diagnóstica, evaluación y de satisfacción.

El programa consiste en videos, dinámicas y plataformas interactivas donde se les recuerda al joven que es original y se divierte natural.

Ahora cerca de 21 mil 267 estudiantes de Sonora tienen las herramientas para conocer los daños que ocasionan drogas ilegales, como la mariguana, y también las legales como el alcohol, gracias al programa “Advertencia Sonora”.

En esta nota