Rondalleros sonorenses reciben reconocimiento a nivel nacional
Las rondallas Femenil de la Unison, del Desierto y del Pitic fueron incluidas varias veces en la lista de las mejores 500 canciones de rondalla de todos los tiempos del sitio web D'Ronda.

HERMOSILLO, Sonora.- Empezó como rondallero a los 13 años de edad con el Seguro Social. Era como un hobby, pero hoy no sólo es su trabajo de tiempo completo, sino también el medio por el que ha obtenido reconocimiento a nivel nacional.
Iván Francisco Moreno Olivas, actual director de las rondallas Femenil de la Universidad de Sonora y del Pitic, fue incluido en 20 ocasiones dentro de la lista de los mejores 500 temas de rondalla de todos los tiempos, realizado por el sitio web D’Ronda.
La canción “Al final del camino”, interpretada por la Rondalla del Desierto de la Unison en 1998, logró la séptima posición de todo el listado. En ese tiempo, el conjunto universitario era dirigido por Iván Moreno y Francisco Javier López Romandía.

“Esta canción enamoró a muchos rondalleros a finales de la década de los 90 y se ganó un lugar especial en el gusto del público”, cita D’Ronda en la descripción de esta pieza.

Obtener un reconocimiento de este tipo por una canción grabada hace más de 20 años sólo puede tener un significado para Iván: Que el movimiento rondallero en Sonora es fuerte y es apreciado incluso a nivel nacional.
"Siempre he sabido a que a las rondallas del Sur les gusta mucho el trabajo que nosotros hacemos, pero nadie se había tomado nunca la molestia de plantearlo formalmente”, expresó.
Pero no sólo obtuvo el reconocimiento por esta canción. Otras siete melodías de la Rondalla del Desierto de su etapa como integrante y director también aparecieron en la lista, al igual que once canciones de la Rondalla Femenil de la Unison y una de la Rondalla del Pitic.
“De 2001 a la fecha hemos trabajado muy duro con la Rondalla Femenil, igual que todos los demás grupos, y se han montado temas que han trascendido y ahí está la prueba. Ellas están muy contentas y muy motivadas a seguir cuando podamos”, añadió.

Moreno Olivas es ingeniero de profesión, incluso trabajó un tiempo en una maquila, pero lo suyo siempre fue ‘la guitarreada’, como le decía su papá. Actualmente se dedica de lleno a la música.
Lo que más me gusta de mi trabajo es que no parece mi trabajo, realmente es algo que yo hasta gratis lo haría, es una felicidad porque cuando amas lo que haces no lo sientes como un trabajo, lo sientes como una bendición”.
EN EL TOP 500
- 1 canción con la Rondalla del Pitic: “Me niego a estar solo”.
- 8 con la Rondalla del Desierto: “El triste”, “Al final del camino”, etc.
- 11 con la Rondalla Femenil de la Unison: “Andante americano”, “Frenesí”, “Y llegaste tú”, entre otras.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Centro Cultural Achai celebra con éxito el cierre de talleres de danza folclórica
Uno de los idiomas más difíciles del mundo: el georgiano, hablado por solo 4 millones de personas
La verdadera historia de Irán y el legado cultural de una de las civilizaciones más antiguas del mundo: el Imperio Persa
Todos los conciertos gratuitos para el Festival del Mar Bermejo 2025 en Guaymas, Sonora