Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Análisis del encuentro AMLO-Trump

Reunión AMLO-Trump favorable para México: Analistas

En un panel virtual, empresarios y expertos señalaron que fue un encuentro lleno de simbolismos, en especial por el cambio en el discurso de ambos mandatarios.

Como una visita benéfica para México en el área del comercio exterior por la puesta en marcha del T-MEC, que se extiende a temas como la migración y la seguridad, calificaron expertos y empresarios de Sonora y Baja California la visita del presidente AMLO a Estados Unidos.

Durante su participación en el panel virtual “Análisis del encuentro AMLO-Trump”, realizado vía Facebook live de EL IMPARCIAL y los periódicos hermanos Frontera de Tijuana y La Crónica de Mexicali, Baja California, se analizó la cita entre los mandatarios.

En el panel participaron Gloria Ciria Valdez Gardea, investigadora de El Colegio de Sonora; Joel Enrique Espejel Blanco, catedrático del Departamento de Economía de la Unison, Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex nacional.

Los invitados coincidieron en que fue una reunión diferente y llena de simbolismos muy representativos especialmente para México, por el cambio del discurso del presidente de los Estados Unidos en referencia a los connacionales que habitan en ese país.

Entre otros temas, hablaron sobre el trasfondo político de la cita entre ambos mandatarios, la importancia del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y los temas no oficiales, como la migración y la seguridad.


Aquí un extracto de la participación de los panelistas invitados:

Un encuentro lleno de simbolismos

Para Gloria Ciria Valdéz-Gardea, investigadora en El Colegio de Sonora, uno de los aspectos más destacables en el encuentro de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump fue el discurso “políticamente correcto” del mandatario mexicano.

Las palabras de López Obrador en la Casa Blanca, señaló, se sumaron otros actos muy simbólicos, desde la elección de la corbata preferida del Presidente hasta la ofrenda que les dedicó a Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Valdéz-Gardea, quien ha estudiado el fenómeno migratorio desde hace más de 10 años, expuso que el discurso de AMLO con respecto a la migración ha sido distinto como candidato y como presidente, pero que frente a Trump fue coherente con su interés de trabajar en este tema.

“‘Hay agravios que nunca se olvidan, pero pese a eso vamos a salir adelante’, eso es muy importante decirlo en una comunidad migrante dolida, en una comunidad migrante asustada por los agravios del señor Trump, por tacharlos de delincuentes, abusadores, etc.”, refirió.

La investigadora del Colson descartó que vaya a cambiar el discurso antiinmigrante que ha caracterizado a Donald Trump, así como su insistencia por construir el muro, pero que desde el lado mexicano debe haber intenciones en abordar el fenómeno.

Añadió: “Estamos liderados por un presidente como AMLO donde hay muchos desaciertos, muchas cosas por trabajar, hace falta mucho qué hacer y más en el tema migratorio. Sin embargo, se le reconoce su genuino interés de sacar a México adelante”.

Reunión da certeza a inversiones: Hernández Niebla

Si bien la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos fue favorable para México en cuanto al tema comercial, hubo asuntos que seguramente fueron tratados en privado por su importancia, como la certidumbre jurídica para la inversión, consideró Juan Manuel Hernández Niebla.

“Se percibe en el ambiente internacional que México no está generando la suficiente certidumbre jurídica”, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El también empresario de Baja California, indicó que la reunión es favorable a México pues gane o pierda Donald Trump las próximas elecciones, la relación bilateral seguirá siendo importante para México.

Comentó que el cambio del Tlcan al T-MEC, si bien cumplió una promesa de campaña de Donald Trump, se rescató el tratado y se dio certidumbre jurídica y legal.

“Si comparamos tratado con tratado, el anterior era mejor, aquí viene un golpe fuerte para la industria automotriz y seguimos compitiendo como un país maquilador, de mano de obra barata”, enfatizó.

Dijo que la parte más importante del tratado y que se firmó con la reunión es que el nuevo T-MEC le da certidumbre a las inversiones.

“Creo que tenemos que terminar de definirnos como País, cuál va a ser la política industrial de este sexenio para considerar si el nuevo tratado nos va a beneficiar”, apuntó.

Diplomacia y cordialidad: Una reunión con balance positivo

Con una discusión tan polarizada como la que existe en México en torno al actual Gobierno federal, la visita del Presidente a Estados Unidos debe verse como parte de una situación más compleja, consideró Víctor Espinoza Valle, investigador en El Colegio de la Frontera Norte.

Expuso que el hecho debe analizarse más allá de “si es bueno o malo que vaya”, pues esta reunión de presidentes, consideró, es uno de los momentos más importantes que ha tenido hasta ahora la gestión de López Obrador.

“Tenía mucho simbolismo: Era la primera salida del Presidente en casi dos años y decidió ir al centro del poder, a la capital del país con el cual tenemos la relación comercial más importante”, expresó.

Tanto Trump como López Obrador se trataron con diplomacia y cordialidad, señaló, y del mandatario de México destaca su pragmatismo ante una relación tan particular como lo es la de ambos países.

“Nuestra relación no es de igual a igual, lo sabemos, es una relación asimétrica, y en ese sentido tenemos que analizar visitas como esta o tratados como el que se firmó. No es de ganar-ganar”, puntualizó.

Espinoza Valle añadió que si bien el balance fue positivo, “no se pueden echar campanas al vuelo”, pues aún no se conoce en qué términos fueron las reuniones privadas entre los funcionarios de las dos naciones, donde se tocaron temas de migración, seguridad y salud.

Impone T-MEC retos a México: Espejel

México tiene el reto de crear una política industrial bien enfocada y con un sistema de innovación para poder aprovechar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), comentó Joel Espejel Blanco.

El catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, detalló que luego de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, México debe tener bien claras sus políticas económicas para aprovechar los beneficios del TMEC.

“Es un tratado que viene a renovar con nuevas reglas comerciales en temas fundamentales para los tres países. Hace 26 años no se tenía una perspectiva geopolítica como la que se tiene hoy, México debe crear una política industrial bien enfocada con un sistema nacional de innovación”, dijo.

El nuevo tratado trae nuevas reglas comerciales en temas fundamentales para los tres países, dijo, e incluso se catalogó como uno de los mejores tratados comerciales.

Resaltó qué hay factores que pudieran favorecer a México como la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Recalcó que es un reto para la economía mexicana no pensar en que el TMEC es la alternativa que sacará al país adelante, pues se debe diversificar comercialmente ya que tiene trece tratados internacionales con más de 50 naciones.

Entre otros temas que ambos presidentes pudieran tratar está el de seguridad, drogas, trata de personas y medio ambiente, sobre todo en la utilización de energías renovables.

En esta nota