Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Nogales

Retoma Puerto Peñasco el rumbo turístico “viento en popa”: OCV

Cierran con buena temporada veraniega y fin de semana largo por “Labor Day” en Puerto Peñasco

PUERTO PEÑASCO.- Durante las últimas 11 semanas, de la temporada veraniega vacacional en Puerto Peñasco, más de 602 mil turistas visitaron este destino turístico, informó Lizette Daniela Ibarra.

La directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) rocaportense, resaltó que la derrama económica en este lapso fue de aproximadamente 39 millones de dólares (665 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Calificó como de muy bueno este verano, aunque ligeramente por debajo del año pasado –en el mismo periodo-, por algunas circunstancias externas, en que arribaron 615 mil personas.

Esto significó que, durante estas 11 semanas, Puerto Peñasco estuvo al 50% en ocupación hotelera con sus consabidos beneficios para otros sectores prestadores de servicios, curioseros, vendedores ambulantes, centros de diversiones, restauranteros, etcétera, explicó.

IMPACTO POSITIVO POR LABOR DAY

Te comento, además, que el reciente fin de semana fue muy favorecedor por el Labor Day (Día del trabajo en Estados Unidos) ya que tuvimos un 75% de ocupación hotelera y otros alojamientos.

Nos visitaron 32 mil turistas provenientes de Arizona y California, así como turistas nacionales. Esto significó una derrama económica de dos millones de dólares más, que al tipo de cambio son 35 millones de pesos”, describió.

El balance de Labor Day fue bastante positivo, observó, aunque hubo muchas quejas por las largas filas de acceso y salida en la garita de Sonoyta-Lukeville.

VIENTO EN POPA

La directora de OCV rocaportense, aseveró que Puerto Peñasco va marcando bien en este periodo 2023, porque del 1 de enero al 3 de septiembre, se tiene 40% de ocupación anual.

Desglosó que faltando 4 meses para que termine el año, un millón 400 mil turistas han visitado Puerto Peñasco los cuales generaron una derrama económica de 90 millones de dólares (mil 524 millones de pesos, aproximadamente).

Este es un buen augurio para la temporada otoño-invernal en la que ya están a la vuelta de la esquina eventos como La Gran Carrera del Desierto, El Peñascazo y el Rocky Point Rally”, mencionó.

Así también declaró que, a pesar de algunos inconvenientes, como la recesión económica de Estados Unidos, la falta de mayor promoción turística, desinformación en cuanto a seguridad con “warnings” (alertas) de no visitar este destino y la falta de una mejor conectividad aérea, Puerto Peñasco sigue vigente y “viento en popa”, retomando el rumbo de su vocación.

OTROS BENEFICIOS

Así también, respecto a este tema, Vicky Morales Gastélum, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puerto Peñasco, expuso que la temporada de verano atrajo muchos beneficios económicos para el comercio local ante el arribo de miles de turistas.

Dijo que aún no tiene un estimado estadístico de los beneficios, pero fue patente el incremento de la actividad comercial no solamente en negocios formales, sino también en los informales.

Esto acarreó gran derrama económica, tanto directa como indirectamente, lo cual es muy alentador para el dinamismo económico de este destino turístico”, afianzó.

En esta nota