No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Resguardan nidos de tortuga

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Resguardan nidos de tortuga

Resguardan nidos de tortuga

Con el centenar de huevos que desovó una tortuga golfina en la playa San Francisco, de San Carlos Nuevo Guaymas, suman nueve nidos lo que tiene bajo protección la Profepa durante esta temporada.

La Policía Municipal informó que ayer alrededor de las 11:00 horas detectaron una tortuga golfina en la orilla de la playa San Francisco, a la altura de un conocido hotel, con la intención de desovar sus huevos.

Señaló que al darse cuenta de lo anterior, solicitaron apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para la localización exacta del nido y proceder a su resguardo a fin de evitar que sea atacado por animales o humanos depredadores.

Los doctores Daniel Castro Chávez y Arely Varela Mendoza, del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre, indicó, acudieron al balneario para hacerse cargo de la situación.

De acuerdo al inspector de la zona Sur de la Profepa, el éxito de eclosión se debe al trabajo coordinado con el Comité Tortuguero, prestadores de servicios y residentes del destino turístico que participan en el cuidado y protección de los nidos.

Recordó que de septiembre hasta la fecha han detectado nueve nidos con un promedio de entre 90 y 115 huevos cada uno, los cuales están distribuidos en diferentes playas de San Carlos, principalmente en el área de San Francisco.

Este año, los huevos que se han desovado, dijo, permanecen en su hábitat natural bajo seguridad de prestadores de servicios, residentes del destino turístico o miembros del comité, para lograr un mayor porcentaje de eclosión, el cual podría ocurrir a partir de los siguientes 15 días.

En años anteriores, agregó, los huevos que fueron depositados en zonas que pudieran sufrir afectaciones, se retiraron del lugar natural, creando un nido artificial, mediante el cual se obtuvo un 80% de éxito en la eclosión.
En esta nota

Comentarios