Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bahía de Kino

Rescatistas sufren agresiones en Kino al intentar salvar a persona ahogada

El oficial de Bomberos a cargo del operativo señala que las personas dificultaron la atención del hombre que murió, pues agredieron a rescatistas pidiendo que dieran respiración de boca a boca.

BAHÍA DE KINO, Hermosillo.- El pasado domingo murió José "N", de 30 años de edad y oriundo del estado Chiapas, al costado del área de palapas en la playa de Kino Nuevo.

Este fatal suceso se registró luego de que fuera sacado del agua al notar que se ahogaba, mientras nadaba.

Un testigo señaló que el ahora finado se divertía en el mar, cuando de pronto lo perdió de vista e instantes más tarde lo vio recostado en la arena rodeado de personas que trataban de darle primeros auxilios, lo que habría resultado contraproducente.

Y es que Francisco Vega Cañez, oficial del Departamento de Bomberos, quien estuvo a cargo del operativo de fin de semana en el balneario, dijo que el personal de bomberos fue agredido verbalmente cuando intentaban salvar la vida de José, además de que varios en el tumulto le sugerían dar respiración de boca a boca.

Los muchachos daban ciclos RCP, pero la gente los quitó porque querían que dieran respiración de boca a boca. Ellos estaban haciendo compresiones (sobre el pecho de José) pues el protocolo de RCP cambió, pues la respiración de boca a boca es bajo riesgo de las personas (ante la pandemia por Covid-19)".

Explica que los paramédicos realizaron bien su trabajo, apegado al protocolo establecido a los casos, pero señala que cuando las personas se alteraron y los agredieron verbalmente, los rescatistas dejaron de hacer las maniobras, pues intentaron agredirlos físicamente, sostiene.

Francisco Matty Ortega, coordinador de bomberos de Hermosillo, detalló que cerca de las 17:48 recibieron el reporte de que un hombre de aproximadamente 30 años de edad había sido sacado del agua porque se ahogaba.

Indicó que fueron otros visitantes que estaban en el balneario que se percataron que el hombre presentaba asfixia por sumersión y lo sacaron para tenderlo sobre la arena.

Informó que de inmediato llegaron elementos de bomberos que se hallaban cerca del lugar que le dieron auxilio de reanimación tanto en la playa y mientras lo trasladaban al Centro Médico de Kino Viejo, pero el hombre no reaccionó.

En esta nota