Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / edicionimpresa

Reportan ganaderos muerte de animales

Sospechan que la causa de las bajas podría ser por contaminación del agua. 

HERMOSILLO, Sonora.- Ganaderos de tres ejidos de Navojoa sospechan que la contaminación del agua está causando la muerte de algunos animales, por lo que piden a las autoridades sanitarias hacer las investigaciones pertinentes, manifestó Leonel Cázares Escalante.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo informó que, en lo que va del año, le han reportado la muerte de trece cabezas de ganado entre los ejidos Madero, Junelancahui y Felipe Ángeles.

"Tenemos dos sospechas, que pueda ser una planta tóxica o agua contaminada", abundó, "pero ya será la autoridad competente la que nos defina cuál es el problema que hay ahí".

Respecto al agua, dijo que pertenece a un canal de aguas residuales de una granja cercana y que está dentro de los terrenos de los ejidos.

"Como es área de agostadero el ganado anda suelto y pensamos que pueda ser que esa agua que beben los animales esté contaminada", agregó.

Otra sospecha son plantas tóxicas para las reses, subrayó, pero en estas fechas no germinan.

"Esas plantas son muy suculentas a la vista del animal y por lo regular no hay pastura de esa naturaleza en este mes", enfatizó.

Cázares Escalante hizo un llamado a autoridades del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas para que atiendan las denuncias de los productores.

En esta nota