No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Repoblarán ‘Esterito’ de San Carlos con moluscos bivalvos

El Gobierno federal invertirá 9 millones de pesos a través del Fonden para recuperar la zona de manglares

Avatar del

Por Redacción GH

El Gobierno federal invertirá más de 9 millones de pesos del Fonden(Especial)

El Gobierno federal invertirá más de 9 millones de pesos del Fonden | Especial

SAN CARLOS NUEVO GUAYMAS, SONORA.- Con más de 400 mil moluscos bivalvos será repoblado el ‘Esterito’, en San Carlos Nuevo Guaymas, posterior a su dragado.

El dirigente de la cooperativa SCL 29 de Agosto, Andrés Grajeda, informó que en el 2018, presentaron el proyecto ante el Fondo Nacional de Desastres Nacionales (Fonden) para el desasolve del lugar y el canal, y la repoblación de almejas endémicas.

Esterito
La draga con la que arrancará este proyecto ya llegó a San Carlos

Señaló que el Gobierno federal invertirá 9 millones 780 mil pesos en el proyecto que presentó tras los impactos negativos que registró el “Esterito” por la llegada de ciclones durante los últimos años.

El ‘Esterito’ es un manglar que estaba muriendo azolvado y nosotros como pescadores acudimos con el ex subdelegado de Pesca en Sonora, Juan Pablo Miranda, y nos aconsejó presentar el proyecto de recuperación ante el Fonden, subrayó.

Hace apenas unos meses, dijo, le confirmaron que los trabajos de dragado y repoblación de almejas en el ‘Esterito’, ubicado en el Sector Bahía, se realizaría este mes.

“Los trabajos están por iniciar, ya llegó la draga con la que empezarán a trabajar en toda la zona azolvada y en el canal de navegación, para permitirles el paso a las embarcaciones menores que se concentraban en esa zona, y las cuales ahora tienen que trasladarse por carretera hasta Miramar”, subrayó.

Esterito San Carlos
Las pangas en esa área no han podido ingresar por el azolve

Andrés Grajeda, informó que los trabajos están programados para realizarse en un lapso de dos meses.

“Esta zona ha sido muy lastimada por diferentes tormentas tropicales en los últimos 10 años, pero este año volverá a la normalidad para que el manglar reviva y los pescadores puedan ingresar como antes por el canal de navegación”, finalizó.
 

En esta nota

Comentarios