Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Robo de combustible

Registra Pemex en Sonora 39 tomas clandestinas

El robo de combustible se ha detectado más en las comunidades de Guaymas y Bácum.

Guaymas y Bácum sobresalieron el año pasado con el mayor número de tomas clandestinas de combustible en Sonora, de acuerdo con un reporte de Petróleos Mexicanos obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia.

Fueron 39 casos las que se registraron durante 2019, de los cuales 16 fueron en el puerto y catorce en Bácum, además de ocho en Hermosillo y una más en Empalme.

Si la cifra se compara con la que se obtuvo el año anterior representa una reducción; fueron 167 en 2018.

Sobre los expedientes que se abrieron en Guaymas, fueron siete en enero, uno en febrero y otro en marzo, así como cinco en julio y uno en los meses de junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre.

En la estadística de Pemex se revela que Puebla tuvo el primer lugar con mil 846 tomas clandestinas, seguido por el Estado de México con mil 778 y en tercero Guanajuato con mil 188.

Las entidades con menos casos fueron Morelos, Yucatán y Durango con cuatro, seis y trece denuncias, respectivamente.

El año pasado Pemex interpuso 2 mil 299 denuncias ante la autoridad federal por robo de combustible y logró asegurar o recuperar 450 mil 718 litros.

Del total, solamente cuatro fueron en Sonora y de ellas tres en Guaymas; se recuperaron 92 mil 229 litros.

En el 2018, en Sonora, fueron tres denuncias, todas en Hermosillo; una en enero, otra en junio y una más en diciembre.

Difícil para los gasolineros detectar el hurto de combustible

Para los gasolineros es difícil detectar casos de robo de combustible y deberían ser los distribuidores quienes los hagan, indicó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora.

Luis Horacio Muñoz Santini detalló que en ocasiones detectan bajas en las ventas y a veces los atribuyen al robo de combustible, pero es difícil detectarlo.

En ocasiones como gasolineros no nos damos cuenta porque recibimos el producto del proveedor, en su mayoría de Pemex vía rueda y directamente como gasolinero no lo estamos viendo hasta que vemos variaciones en las ventas", indicó.

Aunque se mantiene una coordinación con las autoridades para evitar estas acciones, los expendedores, aunque saben que se presentan estas prácticas, no han podido detectarlas específicamente, dijo.

En esta nota