Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Reforma va por fortalecer lazos entre universidad y comunidad: Anteproyecto de ley

La propuesta de la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora será analizada por diputados del Congreso local

La iniciativa a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora va por la recuperación de los consejos directivos del campus, constituidos ahora como colegios departamentales para el encuentro de ideas, entre alumnos y maestros y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad, se indica en el documento de anteproyecto de reforma.

El gobernador Alfonso Durazo envió la iniciativa con proyecto de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora al Congreso local y hoy será recibida oficialmente en el pleno.

El documento será turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Educación y Cultura, cuyos presidentes o la mayoría de integrantes podrán citar a reunión para analizar la propuesta. El dictamen podrá ser enviado al pleno dentro de los 30 días hábiles siguientes.

La presente iniciativa recupera, asimismo, el colegiado histórico de los consejos directivos de las escuelas de la Universidad de Sonora, constituidos ahora como colegios departamentales concebidos como espacios vitales del quehacer académico y de la gobernanza institucional”, se indica en el documento.

En la parte institucional de la propuesta se señala que el Colegio Universitario será considerado la autoridad máxima y estará integrado con representaciones de alumnos y docentes de los Departamentos de cada campus universitario para evitar la sobrerrepresentación de las unidades regionales de reciente desarrollo.

El Consejo de Gobierno estará conformado por catorce personas, siete representantes destacados de la comunidad universitaria y siete personalidades externas, del sexo masculino y femenino, con reconocimiento probado por su contribución al desarrollo económico, tecnológico, social y cultural del País y de la entidad.

La reforma a la Ley 4 de la Unison, que consta de 71 hojas, propone tres colegiados académicos: El departamental, el de carácter interdisciplinario y el Colegio Universitario.

“La renovación de la educación superior en México y en Sonora es inaplazable. Se requiere un cambio de fondo en la organización académica, promover el espíritu de colaboración interinstitucional,

“Ampliar la visión solidaria, el enfoque social y la gestión institucional propia de la era digital”, se lee en el documento.

ENRIQUECEN PROPUESTA: GOBERNADOR DURAZO

A través de la “Consulta a la Comunidad Universitaria y Sociedad Sonorense sobre reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora”, la propuesta ha sido enriquecida con una diversidad de opiniones y recomendaciones, dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño en la iniciativa enviada al Congreso local.

El jefe del Ejecutivo en el Estado señaló que una comisión especial del Colegio Académico de la Universidad de Sonora diseñó la metodología de la consulta previa, la cual fue libre e informada en términos de lo dispuesto a lo que establece la Ley General de Educación Superior.

El objetivo de realizar esta propuesta de reforma a la ley orgánica de la Universidad de Sonora, explicó, es para responder a las necesidades actuales y permitir a la institución seguir contribuyendo al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del estado y del País.

Durante el proceso de consulta se creó el sitio web https://consultaley.unison.mx para que la comunidad universitaria y la sociedad en general pudiera participar en la consulta acerca de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora y se realizaron foros de consulta en las Unidades Regionales a través de los Consejos Divisionales para facilitar la participación de los sectores universitarios.

DIVERSOS FOROS

En el anteproyecto se especifica que el proceso de socialización se llevaron a cabo 33 foros de consulta en las zonas Norte, Centro y Sur del Estado, trece foros con participación mixta de los sectores universitarios y 20 foros exclusivos: Siete del personal académico, ocho del sector estudiantil y cinco del personal administrativo.

Entre los temas que se analizaron en los foros y encuesta, destaca: Gobernanza de la universidad, la reestructuración de la Junta Universitaria, la representación paritaria en los órganos colegiados, la demanda de mayor participación del personal académico y alumnado en los órganos de gobierno, la democratización de la Universidad de Sonora.

También se discutió la simplificación de la estructura organizacional, la armonización de la Ley Orgánica de la Unison con la Ley General de Educación Superior, la gratuidad de la educación universitaria, entre otros, indica el documento.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota