Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Magdalena de Kino

Recorre kilómetros para manifestar su fe por San Francisco

Jessie Nevado,caminaba ayer por la mañana a un costado de la carretera Cuatro Carriles; es la vigésima ocasión que peregrina a Magdalena de Kino en honor a San Francisco Javier.

Como integrante de la tribu indígena de los Tohono O’odham tiene una fuerte fe en el Santo, la cual fue introducida desde siglos atrás por el sacerdote Francisco Eusebio Kino.

"He hecho las caminatas cada año desde 1998 y la caminata para nosotros significa renovar la vida, iniciar un nuevo año, lo hacemos por la familia, por nosotros mismos, por quienes caminaron antes de nosotros", platicó.

Jessie inició la caminata en Nogales y le toma día y medio llegar a la cúpula donde se en encuentra la figura religiosa de San Francisco Javier, en Magdalena de Kino, tras un recorrido de alrededor de 88 kilómetros.

"Vamos a caminar hasta San Ignacio, ahí dormimos y el día siguiente seguimos a Magdalena", platicó.

Viajaba junto a su tía y su primo y esperaba el año entrante volver a realizar la peregrinación para seguir teniendo en su vida las bendiciones de este santo.

Era poca la afluencia que se observaba caminando durante la mañana de ayer; pequeños grupos se desplazaban a un costado de la carretera, algunos caminarían en varias etapas y otros lo harían en un solo intento.

El tránsito por la carretera, derivado de las construcciones que se llevan a cabo, no era muy fluido y había constante tráfico en ambos sentidos, principalmente al Norte.

El día de San Francisco Javier se festeja en Magdalena el 4 de octubre, por lo que durante todos estos días se observará afluencia de peregrinos caminando a un costado de la carretera.

En esta nota