Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Reconoce OMS modelo Anticipa de la Secretaría de Salud de Sonora

El representante de la organización en México, Cristian Morales, destacó que la búsqueda intencionada de casos es la estrategia para combatir la epidemia.

HERMOSILLO, Sonora.- La búsqueda activa de casos sospechosos como la que realiza el programa Anticipa en Sonora es clave para hacer frente al Covid-19, señaló Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud.

Es donde está la clave para poder no sólo controlar los brotes cuando estos están en forma álgida, sino sobre todo para poder asegurar que lo que se ha avanzado, lo que se ha ganado, se mantenga”, aseguró.

Morales Fuhrimann estuvo de visita en la entidad, donde realizó un recorrido en el Centro Anticipa de la Arena Sonora, para conocer el protocolo implementado por la Secretaría de Salud en la detección de casos sospechosos y realización de pruebas confirmatorias.

Destacó que es notorio que se aprendió la lección de otros países como Italia o España, en los que muchos hospitales quedaron rebasados por la cantidad de personas contagiadas al mismo tiempo.

“De ahí se aprendió como lección que lo que hay que hacer más eficazmente para lograr controlar las cadenas de transmisión es salir a buscar a la gente que pueda tener Covid-19”, puntualizó.

Cristian Morales indicó que se pretende sistematizar lo que ha dado buenos resultados en todos los estados del País y compartir experiencias incluso con otros países de la región.

“Estamos sabiendo en tiempo real qué es lo que se está haciendo y qué es lo que está resultando o no en uno u otro país, y a partir de eso viene el acompañamiento técnico que le estamos proponiendo al señor secretario (de Salud, Enrique Clausen)”, agregó.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, en los 19 Centros Anticipa instalados en todo el Estado se había atendido, hasta el corte del jueves, a 40 mil 421 personas, de las cuales 24 mil 971 presentaron síntomas compatibles con Covid-19 u otros problemas respiratorios.

En esta nota