Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

Rechaza que haya beneficio en reformas a la Ley 4 de la Unison: Ex rector Marco Antonio Valencia Arvizu

El ex rector Marco Antonio Valencia Arvizu considera que la propuesta de modificación de la ley orgánica de la Unison tiene fallas que podrían “distraer” a la comunidad universitaria de su quehacer académico

SEXTA PARTE

HERMOSILLO, Sonora.- Hasta el momento, el proyecto de cambios a la Ley 4 no tiene beneficio alguno para la comunidad universitaria, consideró Marco Antonio Valencia Arvizu.

El ex rector, quien estuvo al frente de la Universidad de Sonora (Unison) de 1989 a 1993, manifestó que la Ley 4 se ideó para hacer cambios importantes en una época en la cual la Alma Máter atravesaba una mala racha.

“¿En qué se beneficia la Universidad con esta nueva ley? Hasta el momento no encuentro ninguna respuesta a esto”, expresó.

Quiero hacer un llamado a las autoridades que propusieron este cambio de ley, al Gobernador, a que se reflexione más sobre esta propuesta, porque podría traer consecuencias no positivas en el desarrollo futuro de la institución. Por el momento no veo beneficios para la Universidad ni para sus estudiantes”, indicó.

“La Universidad tenía un problema de carácter estructural. La Ley que provenía de 1973 estaba totalmente rebasada en el sentido de que en el ínter se había hecho un proyecto de departamentalización que había quedado inconcluso. Se había empezado a desarrollar la investigación y no se reconocía en la Ley 103, que era la ley vigente”, recordó.

En ese entonces, tampoco se reconocían las unidades regionales ni se cumplía con las pocas medidas que apuntaba la normativa a ese respecto, indicó, algo que sí ofrecía la ley actual.

La Ley 4 fue un modelo departamental, apuntó, un modelo novedoso parecido al de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde el sentido era reconocer tanto la docencia como la investigación.

“Los departamentos están formados por los investigadores, las áreas del conocimiento y lo que llamamos divisiones se refieren a la educación en el sentido que las carreras y los programas dependen de las divisiones, de tal manera que los departamentos proporcionan a los profesores para que atendieran a las carreras”, dijo.

“En 1991 (Manlio Fabio) Beltrones recibió la solicitud de ayudar a la institución y de ahí surgió la Ley 4, cuando el Gobernador hizo en su toma de protesta una solicitud para que se trabajara en una nueva ley orgánica”, dijo.

Creada por universitarios, esa ley -que hasta hoy se mantiene vigente- tuvo en un inicio el objetivo urgente de resolver los problemas que por entonces atravesaba la institución.

Antes de la década de 1990, recordó, la falta de una normativa clara que acotara problemáticas al interior de la institución -como las huelgas, el que se hiciera propaganda política en las aulas y que se suspendieran clases por los procesos electorales-, afectaba tanto la vida académica y la formación de los estudiantes, que los centros de trabajo no consideraban emplear a los egresados de la Unison.

“Durante los primeros dos años de mi trabajo como rector buscamos resolver la mayor cantidad de problemas posibles, como regularizar el calendario escolar por múltiples suspensiones de clases debido a relaciones con los sindicatos”, dijo.

ATRASO EN PROCESOS

Para Valencia Arvizu, dentro del proyecto de modificación a la Ley 4 que se promueve existen importantes fallas, como el demérito de la investigación.

“Los problemas de la propuesta es que destruyen el sistema departamental y vuelve a un modelo rebasado de hace más de 30 años; demerita la investigación y crean confusión”, expuso.

No contar con departamentos, explicó, centralizaría diversos procesos y protocolos, por lo que éstos podrían tardar más, al ser competencia únicamente de un área.

“Los estudiantes se pasan de las divisiones a departamentos y éstos son los responsables de maestros y alumnos. En la Ley 103 se hacía eso y algunas unidades académicas se aislaron… se desintegraron los departamentos unos de otros”, detalló.

El Imparcial: imagen de artículo

BENEFICIOS DEL MODELO ACTUAL

Con la Ley 4, resaltó, es posible eliminar carreras -por obsoletas o por falta de matrícula de forma sencilla, sin afectar a los docentes; además, dijo, también facilita la creación de nuevas licenciaturas.

“Esa división de los departamentos, la investigación, el desarrollo de los profesores y en las divisiones, las carreras y el desarrollo de los estudiantes, ha sido benéfica: La prueba está en que la Universidad ha multiplicado el número de carreras que ofrece”, comentó.

Aunque desconoce el proyecto que pretende hacer cambios a la ley orgánica en su totalidad, Valencia Arvizu manifestó que ha leído lo que ha salido en medios de comunicación y lo que han dicho las autoridades.

“En la propuesta que viene aparentemente de la Secretaría de Gobierno se rompe con el modelo de la estructura que había. Este rompimiento es en varios sentidos: Uno de ellos es que se suprimen las vicerrectorías y los consejos académicos, (que se tienen) para descentralizar la Universidad y dar la misma oportunidad a las unidades regionales de desarrollarse como lo tiene la unidad Centro”, expresó.

SIMPLIFICAR Y DEFINIR TAREAS

Destacó que en la Unison se ha desarrollado fuertemente el tema de la investigación y la mayor parte de sus profesores de tiempo completo cuentan con doctorado.

Con este modelo que se propone, se pretende, que estudiantes de la licenciatura decidan sobre los profesores que van a ser -no sólo para las licenciaturas-. Se ponen en manos de estudiantes decisiones correspondientes a consejos técnicos”, manifestó.

El rector consideró que ello diluiría la importancia de los departamentos y las divisiones serían sistemas sin facultades para facilitar la investigación interdisciplinaria.

“Esto tiene la repercusión en el Colegio Académico, que elegiría el rector de una terna y el Colegio va a decidir, pero es enorme (…) van a tener un Colegio Académico conformado por más de 130 personas”, dijo.

El tomar decisiones con un consejo numeroso, reflexionó, no es fácil ni rápido, y se otorgan demasiadas atribuciones como para que se haga el trabajo correctamente.

“Los tiempos que se dan son demasiado cortos para que se puedan seguir con ellos, por lo que la Universidad debe seguir trabajando, los alumnos con sus clases, los sindicatos con sus revisiones, y todo lo que implica el trabajo universitario”, agregó.

Gracias a la implementación de la Ley 4, destacó, son más de 54 carrera -entre licenciaturas e ingenierías-, las que se ha logrado instituir dentro de la Unison para posicionarla como una de la mejores del País.

El ex rector puntualizó que no se debe actuar apresuradamente, sino con cuidado para que los cambios que se realicen funcionen para la comunidad universitaria.

MAÑANA... EXPERIENCIA DE EX RECTORES.

En esta nota