No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Realizarán el primer tianguis de la etnia Mayo

Victoria Moroyoqui, promotora de la etnia Mayo, señaló que trabajan en la realización del primer tianguis de artesanos de la tribu.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Victoria Moroyoqui, promotora de la etnia Mayo.(Banco Digital)

Victoria Moroyoqui, promotora de la etnia Mayo. | Banco Digital

NAVOJOA.- Con la participación de artesanos de la etnia Mayo de Sonora y Sinaloa, Victoria Moroyoqui, promotora de la tribu, busca realizar el primer tianguis 
indígena.


La mujer integrante de la etnia Mayo, propietaria de “Casa Etchohuaquila”, un negocio de comida tradicional y de venta de artesanías, indicó que están organizando el evento que, por primera vez, participarán sólo artesanos sin ayuda de gobiernos ni políticos.


Queremos que sea un evento con nuestra esencia dirigido y conducido por nosotros mismos”, abundó, “donde se expongan los trabajos y productos de nuestra gente”.


Aunque aún no definen la fecha, dijo que el evento podría realizarse en el Museo Regional Yoreme Mayo, recinto que guarda la cosmovisión del indígena mayo.


“Esperemos que participen unos 23 artesanos, incluyendo cocina tradicional, venta de libros en dialecto yoreme”, abundó, “vendría una comisión de artesanos de Sinaloa como invitados especiales”.


Además rendirán tributo a la cultura Mayo que encierra conocimientos ancestrales de medicina natural, cocina, danzas y elaboración de distintas artesanías.


“Es algo único, el único objetivo es mostrar nuestro trabajo, una manera de conmemorar para los pueblos originarios, nuestros productos que no contaminan el medio ambiente”, apuntó.
 

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios