GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Litio

Precio del Huevo

Ley 4 de Unison

Garitas

Realizan 'Medicatón' en Mesa del Seri ante falta de medicamentos

Como apoyo hacia su comunidad, un médico local se encuentra realizando jornadas de salud gratuita para los habitantes de San Bartolo. No obstante, no cuentan con los medicamentos necesarios, por lo cual decidió realizar el 'Medicatón'.

Avatar del

Por Leonor Hernández

(Especial)

| Especial

MESA DEL SERI, Sonora.- Ante la necesidad de servicios médicos de calidad en la comunidad de San Bartolo, Mesa del Seri, el médico general, Judas Tadeo Salazar Granillo, realiza jornadas de salud gratuitas para sus habitantes, pero no cuenta con todos los medicamentos necesarios para brindarles un tratamiento.

Consciente de ello, y de que las personas que atiende no tienen una farmacia cerca, o el recurso para comprar los fármacos, decidió realizar un "Medicatón", donde las personas puedan donar medicamentos que tengan en su casa, y que no hayan caducado, para él donarlas a sus pacientes.

Todo empezó porque tengo muchos pacientes de San Bartolo, y me decían que el Centro de Salud es como una casa abandonada, fueron, lo hicieron, y lo dejaron abandonado, al parecer.

Ahí hay una población de 600 a 800 personas, pero de esa, me atrevo a decir que el 80% son adultos mayores, que no tienen servicio médico, y cuando vi esto con mis propios ojos, nos fuimos yo y otro amigo, limpiamos el Centro de Salud, quitamos el zacate, y empezamos a equiparlo", contó.

En dos semanas, Salazar Granillo pudo conseguir una balanza, una máquina de radiografías, y ha llevado su propio equipo para hacer jornadas de consulta, que se han alargado hasta 20 visitas por turno.

Especial
Especial
Especial

Todo lo hace con recursos propios, para apoyar a esta comunidad, pero son la adquisición de medicamentos lo que más se le ha complicado, y por lo que pide apoyo.

Aquí es bien importante hacer énfasis en que el apoyo que solicitamos es con el fin de hacer un 'Medicatón', o juntar el medicamento, nunca he pedido ayuda económica, pero si alguien quiere ofrecerla, compró el medicamento y mando factura para comprobarlo.

También sería bueno tener productos de higiene personal, a veces hay señores o señoras que le digo que hay que mejorar su higiene o cosas así, y sería bueno poder darles un jabón, una crema, y hacer un taller de adulto mayor, tal vez ponerles una película mientras doy consulta, porque la mejor terapia para ellos, en ocasiones es esa, socializar y sentirse útiles"

El médico recalcó que cualquier donación de medicamento es útil, siempre y cuando no este caducado, y se mantenga en buenas condiciones.

Pidió, sobre todo, priorizar el medicamento para adultos mayores y menores de edad, que son los que más acuden a consulta, y pueden ser antibióticos; ungüentos para dermatitis; fármacos para la presión o la diabetes y champú para piojos.

¿Cómo puedo ayudar a la población de San Bartolo?

Con donación de medicamentos y productos de higiene personal.

¿Dónde puedo llevar mi donativo?

Pueden comunicarse a los teléfonos 6624281953 o al 6624463214 para más información al respecto.

Te puede interesar: Autoridades buscan el cuerpo del oso negro que fue asesinado por pobladores armados de Cumpas

En esta nota

Comentarios