Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad en Hermosillo

Realiza PESP operativos permanentes para prevenir delitos patrimoniales: Alfonso Novoa

El Comisario General de la PESP dijo que la participación ciudadana y el trabajo de las policías han contribuido para disminuir delitos patrimoniales en Sonora: robo a negocios, personas, entre otros.

HERMOSILLO, Sonora.- Con el fin de fortalecer las acciones de prevención en delitos patrimoniales, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con el grupo de binomios de la unidad canina K-9 realizan operativos permanentes por zonas comerciales, calles y colonias en la entidad informó Alfonso Novoa Novoa.

Al encabezar un operativo especial en la capital del estado, en la colonia Miguel Hidalgo y un centro comercial del norte de la ciudad, el comisario General de la PESP, explicó que la participación ciudadana y el trabajo de las policías han contribuido para disminuir los delitos patrimoniales en el estado, como el robo a negocios, personas, casa habitación, entre otros.

Novoa Novoa señaló:

Estamos trabajando con ciudadanos y comerciantes en grupos de WhatsApp, mantenemos coordinación y un contacto directo para atender los reportes, es un trabajo coordinado donde coadyuvamos desde el centro de la ciudad hasta la periferia de la ciudad con el objetivo de seguir a la baja en los delitos patrimoniales".

El Imparcial: imagen de artículo

Puntualizó que se tienen más de 18 grupos de Whatsapp funcionando para vincular las acciones del Centro Estatal de Participación y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública con más necesidades de los vecinos, donde se mantiene una estrecha comunicación con ciudadanos y comerciantes para atender de forma oportuna cualquier incidente delictivo.

Novoa Novoa resaltó que el operativo está conformado por grupos en proximidad ciudadana, binomios de la unidad canina K-9 de la PESP, que se suman a los patrullajes coordinados con policías municipales, Guardia Nacional y Ejército Mexicano para atender los sectores de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que los delitos patrimoniales han ido a la baja, así como lo demuestra la incidencia en los reportes registrados a través de la línea de emergencia 9-1-1 en Sonora, ya que la media mensual de la incidencia del robo a casa habitación, negocio, persona y vehículo de este año disminuyó significativamente en comparación con los años anteriores.

De enero a septiembre del 2019 el robo a casa habitación fue de mil 350 reportes y hasta octubre de este año se han registrado 907 con tendencia a la baja, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

También en el robo a persona se detecta el rubro a la baja en comparación al año pasado al registrar 345 asimismo, el robo de vehículos que mantenía una incidencia de 404 bajó a 314 durante el periodo de enero a septiembre de este año.

Aseguró que el robo a negocio bajó de 640 durante 2019 a 519 en igual periodo a este año, rubro en el que se ha trabajado coordinadamente con los comerciantes, acciones que se fortalecieron desde el inicio de la pandemia, evitando que en Sonora se presentara algún tipo de saqueos.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota