No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

¿Quién era Raquel Padilla Ramos?

Padilla Ramos fue asesinada en su casa en Ures, Sonora, por un hombre que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal.

Avatar del

Por Sonora

Padilla Ramos fue asesinada en su casa en Ures, Sonora, por un hombre que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal

Padilla Ramos fue asesinada en su casa en Ures, Sonora, por un hombre que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal

HERMOSILLO, Sonora.-Raquel Padilla Ramos, nació un 19 de septiembre de 1967 en Hermosillo, Sonora; tenía 52 años de edad.

Destacó como historiadora y antropóloga y por ser solidaria y destacada en la lucha y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.  

Realizó su doctorado en Estudios Mesoamericanos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Presentó su examen el 15 de octubre de 2009 y se tituló con la tesis: “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis”.

Contaba además con una Maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Era licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia (1987-1991) por la facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, titulada con la tesis “Yucatán, fin del sueño yaqui”, presentada en febrero de 1993.

También era Miembro del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados RCEA Área Humanidades y de la Conducta.

Fue académica de la Universidad de Sonora de 1993 a 2007,  así como profesora en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Universidad Kino, también profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y maestra en la Universidad de Texas, en Austin.

Publicó quince libros, el último de ellos en 2017. Contaba en su haber con 55 publicaciones científicas, de acuerdo con su currículum de 32 páginas, y cuya última actualización fue en marzo de este año, participaba en el proyecto “Patrimonio indígena y misional en el Noroeste de México”, que inició en enero de 2017.

Padilla Ramos fue asesinada en su casa en Ures, Sonora, por un hombre que fue arrestado por elementos de la Policía Municipal y entregado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La víctima murió por las heridas con arma blanca que le causó Juan Armando "N.", quien será procesado por feminicidio.

En esta nota

Comentarios