Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Congreso del Estado de Sonora

Proponen crear Sistema Municipal Anticorrupción

Temas como la situación de los bomberos en Sonora, la regularización de vehículos extranjeros y la seguridad en Guaymas fueron tratados ayer por los diputados locales en una sesión que duró más de una hora.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos iniciativas con proyectos de decreto; una para modificar la Ley de Protección Civil, y la otra para adicionar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que serán turnadas a las comisiones que correspondan, una vez que éstas queden integradas.

Conforme al orden del día aprobado, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora, en atención a diversas peticiones que hicieron autoridades municipales.

Se propone establecer la obligación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de dar a conocer los resultados de los actos de inspección y vigilancia al Ayuntamiento del Municipio en el que se realicen dichos actos, con la finalidad de que exista una coordinación real y actualizada entre ambas en caso de desastre.

SISTEMA MUNICIPAL

A

Enseguida se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para crear el Sistema Municipal Anticorrupción, con lo cual se pretende bajar hasta el nivel más territorial y ciudadano las acciones de combate a la corrupción, destacó, aspiraciones que serían reflejadas en acciones más coordinadas, implementadas inclusive desde lo local.

Se solicitó que la iniciativa con proyecto de decreto fuera considerada como de urgente y obvia resolución. Los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Fermín Trujillo Fuentes y Eduardo Urbina Lucero coincidieron que el asunto debía turnarse a comisión para realizar un análisis a fondo, sin demeritar la importancia de contar con sistemas anticorrupción en los municipios.

La iniciativa no recibió los votos necesarios para que fuera considerada de urgente y obvia resolución, por lo que la Presidencia la reservó para turnarla una vez que quede integrada la Comisión Anticorrupción.

El siguiente punto fue la presentación de la iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda estatal, a fin de que rinda puntual informe al Congreso del Estado en relación con el destino que se ha dado a la aportación voluntaria para el fortalecimiento y sostenimiento de los cuerpos de bomberos, prevista en el Capítulo Tercero BIS-2 de la Ley de Hacienda del Estado.

En esta nota