No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Productores alistan llantas para quemar junto a sus cultivos

Se pueden ver los neumáticos rodeando algunos sembradíos en el valle de Guaymas.

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Los agricultores acostumbran quemar llantas para proteger cultivos durante las heladas.(Banco Digital)

Los agricultores acostumbran quemar llantas para proteger cultivos durante las heladas. | Banco Digital

GUAYMAS, Sonora.- Pese a las advertencias de autoridades municipales de actuar contra los agricultores que quemen llantas para proteger sus cultivos, algunos de ellos ya las instalaron alrededor de los campos para prenderlas en caso de que el termómetro baje a menos de cero grados.

El productor Francisco Ruiz López aseguró que los agricultores no han tenido la necesidad de quemar llantas a consecuencias de las heladas en este ciclo de siembra, pero hay algunos, principalmente los grandes, que tienen listo este método para contrarrestar los daños.

Apuntó que todos están enterados y advertidos que no deben llevar a cabo la quema de llantas, sin embargo son pocos los que recurren a sistemas de prevención como el regado de las siembras para mantener la humedad y otros más costosos.

"Las temperaturas no han bajado a cero grados, por eso no ha habido necesidad de quemar llantas en el valle, pero los agricultores grandes ya tienen sus neumáticos alrededor de los cultivos para quemarlos en caso de que la temperatura baje, porque sí hay pronósticos", subrayó.

Hoy en día, comentó, en los campos hay sembrado calabaza, sandía, chiles de diferentes tipos y otras hortalizas que son para consumo nacional y de exportación en el mercado de Estados Unidos.

"Todos sabemos que no se deben quemar en los campos agrícolas pero no hacen caso porque es la manera más barata y efectiva para mantener el calor alrededor de la siembra mientras se presenta una helada", subrayó.

Ruiz López agregó que con debido al exceso de lluvias que se presentaron en los últimos dos meses, los pequeños campesinos reportaron daños en algunas siembras de sandía.

Indicó que este año hasta ahora el único incremento que han tenido los productores es el de la preparación de los suelos, pues antes pagaban 650 pesos por hectárea y ahora les costará 750 pesos, es decir 100 pesos más.

"No es mucho lo que nos subieron, podemos decir que la actividad todavía es rentable con este aumento y ya todos estamos preparándonos para el siguiente ciclo", finalizó.

En esta nota
  • Agricultores
  • Llantas

Comentarios